El historial del partido Frente Sandinista se ha venido caracterizando por la inclusión de familiares del presidente Daniel Ortega Saavedra y de la primera Dama de la República, Rosario Murillo, dentro del acontecer político, social y empresarial del país, según organismos de la sociedad Civil.
Sofía Montenegro, coordinadora política del Movimiento Autónomo de Mujeres, y Ex sandinista, expresó en referencia a las circunstancias antes mencionada que “los hijos del presidente Ortega, manejan medios de comunicación, su esposa quiere incidir en la política para cuando el mandatario ya no pueda correr en elecciones presidenciales ella lo haga”, y volver a la reelección en forma continua, manifestó.
Montenegro dijo que el Frente Sandinista es un partido que está privatizado y los principios con que se inició a través de una revolución, ya no se dan. El día de mañana se recordará los 28 años del triunfo de la Revolución armada del Frente Sandinista que derrotó al gobierno de 45 años de la familia Somoza.
La crítica al gobierno de Ortega Saavedra proviene de una Ex redactora del Diario Oficial del FSLN, el desaparecido Barricada, Sofia Montenegro, quien dijo que este fenómeno que está ocurriendo dentro del partido sandinista, podría crear la nueva tiranía del siglo Veintiuno, que estaría seguido por los hijos del presidente Ortega.
Al acercarse la festividad sandinista se han estado presentando muchas críticas de los opositores del Frente Sandinista sobre lo que fue la conducción del gobierno de Ortega en la década de los 80 y el estado en que lo esta dirigiendo en su segunda etapa cuando sorpresivamente ganó la presidencia para el período 2007-2011.