Funcionarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela finalizaron ayer martes la primera reunión técnica de cooperación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promueve el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Un total de 12 mesas técnicas fueron establecidas en la actividad. Hasta Septiembre es el plazo según dijo Venezuela para que los parlamentos de Paraguay y Brasil ratifiquen su incorporación a otro proyecto de integración regional, el Mercosur.
Los acuerdos serán entregados a la comisión política del ALBA para su análisis. Se tiene planeada una segunda reunión del Consejo de Ministros del grupo en La Habana, el 3 y 4 de septiembre.
Los primeros acuerdos del ALBA fueron firmados por Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, pero el grupo se formalizó en abril de 2005. En 2006 se unió Bolivia y en enero de este año se integró Nicaragua.
Un acuerdo de entendimiento fue firmado en Febrero por Dominica, Barbados y las Granadinas. Haití participa como observador.
La iniciativa tendrá un nuevo impulso en el marco del aniversario de la revolución sandinista el 19 de julio, en Managua, con un encuentro de sindicatos y delegaciones de movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe para coordinar acciones a favor del ALBA.
A la actividad de la Revolución Sandinista se giró invitación a los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales. El proyecto surgió en oposición al proyecto del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por EE.UU. y apoyado por una veintena de países, entre ellos México, Chile y Colombia. |