Hay dos posiciones sobre el acuerdo acordado entre el gobierno de Nicaragua y la empresa española encargada de la distribución energética, Unión Fenosa. El pasado Sábado fecha en que se realizó un actividad política del partido gobernante, el Frente Sandinista, denominado el Repliegue, el Presidente Daniel Ortega, dejó claro que lo acordado es un memorándum de entendimiento y que no hay solución en sus diferencias con la empresa española.
Ortega luego de escuchar a los manifestantes que se expresaban diciendo que Unión Fenosa debe de irse del país dijo textualmente: “De nuestra parte que ya se hubiera ido Unión Fenosa… pero hay un contrato, si decimos que se vaya nos demandan y tendríamos que pagar 200 millones de dólares”.
Por otro lado, dijo que las pláticas con la empresa española en España se volvieron a reiniciar por la mediación del Rey de España Juan Carlos ya que el Vice-presidente de la misma Honorato López, se había mostrado “prepotente e irrespetuoso” con el asesor de asuntos económico, Bayardo Arce Castaño y el embajador Augusto Zamora, un día antes del acuerdo. Ortega dijo que “se tiene un plan contingente ante Unión Fenosa a riesgo de que nos demanden, pero estamos agotando las negociaciones”. Dijo el Presidente Ortega: “Una cosa es el Rey y otra cosa son los colmillos de esa empresa”, afirmó el presidente quien dijo: “no hay solución, simplemente un acuerdo de intenciones”.
Manifestó que en el año 2008 se solucionará el problema energético del país durante el primer trimestre. Se esta amarrando un contrato con una empresa francesa que generará 120 megavatios de electricidad. A los diez años pasará a manos del Estado. No dio más detalles. No dio a conocer el plan contingente. |