El ex candidato presidencial por el Movimiento de Renovación sandinista, MRS, Edmundo Jarquín Calderón, dijo que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, tiene la intensión de establecer un “proyecto autoritario y familiar que amenaza la Democracia y las libertades públicas, el progreso económico y el alivio de la pobreza”, enfatizó el disidente sandinista.
El MRS realizó una concentración paralela a la que hizo el presidente Daniel Ortega Saavedra en la Cuidad de Masaya a 30 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. Textualmente dijo Jarquín: "Es mi deber advertir que en estas circunstancias podríamos estar avanzando hacia un nuevo ciclo de conflictos sociales y políticos y hacia una situación de controversia y hostilidad con otros países". “Nada peor le podría ocurrir a nuestro pueblo, en especial a los pobres y humildes que pagarían las mayores consecuencias”, advirtió al referirse a los 100 días del gobierno del Presidente Ortega que se cumplirán hoy 20 de Julio.
Criticó al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra ya que dijo que no tiene una política económica y agropecuaria a pocos días que se inicie el ciclo agrícola. Edmundo Jarquín dijo que “este gobierno llegó al poder sin saber lo que tenía que hacer”.
El político de la disidencia sandinista dijo que Ortega tiene mejores condiciones para que se impulse el crecimiento económico de Nicaragua, modernizar el Estado y mejoras democráticas en las instituciones del país. Puso como ejemplo el aprovechamiento simultáneo de las potencialidades del CAFTA y la Alternativa Bolivariana de las Américas. Jarquín dijo que el Presidente Daniel Ortega Saavedra tiene una herencia de relativa estabilidad macroeconómica, un equilibrio fiscal, así como un nivel de reservas internacionales sin precedentes además que los poderes del Estado no le ponen resistencia, señaló.
"A las puertas estaba la posibilidad de construir círculos virtuosos de cooperación con la Unión Europea, los Estados Unidos, Venezuela, Japón y China, entre otros", señaló Jarquín al referirse al gobierno del Presidente Ortega Saavedra.