El Dr, Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Psicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, se reunió el pasado 29 de julio del 2007 en el parque del Departamento de Usulután, El Salvador, Centroamérica, abordando temas del pensamiento y la personalidad para combatir la drogadicción y el alcoholismo. Brindó la siguiente entrevista al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com
> LA JORNADA: Dr. Ayala estaba leyendo en un periódico local que para superar las ideas fijas patológicas se necesita de la transferencia psicológica para superar ese problema. ¿Qué puede decirnos al respecto?
Dr. Ayala: Lo único es que nosotros somos de otro ángulo Terapéutico efectivo y práctico. En consecuencia decir cualquier tipo de obsesiones psicológicas como la que Usted menciona no podríamos dejar por fuera que la persona tiene la pésima costumbre de justificar o de racionalizar como quiera decirle nuestras condiciones, nuestros defectos, nuestras actitudes, y la persona que justifica conmisera. La persona que conmisera frustra, la persona que conmisera obsesiona. Entonces, la salida no es tan complicada, ya es Psicología práctica, la Psicología práctica es que la persona no este racionalizando sus defectos y sus errores, si no que los admita honradamente porque eso evitará que se quede conmiserado. En consecuencia va a evitar transformar en frustración el acontecimiento y no va a obsesionar. Por eso, el punto de vista en relación a lo que Usted menciona de lo publicado en un periódico a lo nuestro que es la Psicología práctica.
> Manifestaban Dr. que hay ideas fijas patológicas, no se si están alterando el término, que podían ser beneficiosas para un efecto económico de buena vida?
Dr. Ayala: No, si es un idea fija en relación al comercio que lo haga poner la tienda y sea un éxito comercial a eso se refiere tiene razón pero en detrimento de su personalidad, en detrimento de su tranquilidad siempre va a estar. El éxito de la persona no es que ponga una tienda es si se vive con paz y tranquilidad, eso será el éxito o el fracaso. Sí tienen razón cuando dicen ellos pero no es nuestro ángulo porque en nuestro ángulo no nos importa el status económico, nos importa la tranquilidad que el ser humano va a poder estructurar en virtud de los demás.
> Y cuando se esta hablando con Dios, con uno mismo, el aspecto de la Hipnoterapia da sus resultados?
Dr. Ayala: Sí por la dilatación de la conciencia. Es lo que comúnmente se llama en Psicología consciente es lo mismo nada más que la gente no establece diferencias de conciencia y conciencia la verdad que es lo mismo. Entre más se dilate la conciencia, más conciente estará de los acontecimientos, más consciente estará de su actitud, más consciente estará su pensamiento dicho en otras palabras dilata la conciencia como quiera decir.
> ¿Cómo esta extendiéndose la Filosofía del Movimiento entre los jóvenes cuando vemos siempre el desarrollo de las drogas hasta la vez en la población mundial?
Dr. Ayala: Nosotros estamos muy bien porque la población de nuestro Movimiento por cualquier punto cardinal que hablemos, esta proliferando continuamente con relación a la juventud. Inclusive nuestros grupos cada vez tienen más gente joven, que después de todo es nuestra misma garantía, porque una persona joven si logramos agarrarla lo más cerca de la adolescencia para decir algo, de la pubertad, se dice que esta menos transgredido, y si esta menos transgredida la personalidad, mejor esperanza para una nueva Nación. Por eso mismo nosotros siempre hemos dicho, lo que la misma Filosofía dice en forma general, que el futuro esta en la Juventud. Nosotros no solo decimos sino que lo cultivamos.
> ¿Usted estuvo insistiendo sobre el asunto de la Familia que ahí es la fuente de todos los problemas?
Dr. Ayala: Sí ahí es la fuente. Más que uno no se da cuenta. Porque quieren por lo mismo que le he mencionado la racionalización está justificando, está racionalizando el deterioro, la mala relación, buscando tener la razón, pasan discutiendo, peleando Papá y Mamá diciendo que tienen la razón pero no se fijan que pisotean al niño, el niño cuando ve pelear a Papá y Mamá le parece que lo hacen por su culpa y él se siente culpable, al ver pelear a Papá y Mamá el niño identifica es que no me quieren. Definitivamente toda la delincuencia, todas las anomalías sociales que existen en esta tierra donde se empieza a elucubrar, donde se empieza a construir es en la Familia. No esta diciendo GSA que no esta de acuerdo con la Familia. No, lo que esta diciendo es que otra estructura de paz y tranquilidad en la Familia para que los hijos no crezcan con anomalías de conducta.
> ¿O, sea, la gente también esta esclavizada a las palabras ajenas? Al que dirán.
Dr. Ayala: En realidad se debe al poco desarrollo del cerebro humano. Porque en realidad si alguien dice que se preocupa por lo que el otro esta pensando de él mire que absurdo, como puede saber lo que esta pensando de uno. Son puras susceptibilidades. No olvidemos que con las sensibilidades con la que nacemos cuando se traslada, cuando se transporta a lo social, se transforma en susceptibilidad eso es darle más importancia a lo que dicen. Una persona con madurez no le importa, para él no existe la crítica, ni existe la alabanza, ni existe la Fama.
> ¿Usted decía haciendo un cálculo que en GSA habían un millón 300 mil afiliados?
Dr. Ayala: Es que lo que pasa es que nosotros no tenemos tarjetas de inscripción, ni nada de eso, siempre es un cálculo. Hace 9 años nosotros habíamos calculado que ya habían un millón de personas por eso es que yo calculo también que ahorita que han pasado 10 años bien hay unos 300 mil más. Es un cálculo nada más.
> ¿Usted decía en el inicio de esta actividad de trabajo que siguen las desigualdades sociales, sigue insoluble el problema de la humanidad, sigue la violencia, siguen las contradicciones?
Dr. Ayala: Sí así es. Mientras no se desarrolle el cerebro siempre vamos a estar en dificultades. Por eso GSA ahí se va, ese es el talón de Aquiles y ahí insistimos nosotros que haya mayor desarrollo.
Ya ve Usted cuanta sesión de trabajo, Domingo a Domingo, día tras día, si estoy en México, en Mister Coffee, todas las noches estamos en sesión de trabajo en el cafetín San Miguel.
A Los Ángeles voy este miércoles y todas las noches habrá sesión de trabajo de miércoles a lunes. Todas las noches y los días habrá sesión de trabajo. Porque tenemos que desarrollar el pensamiento para que se resuelva semejante problemática. No esperamos que en esta generación se va a resolver seríamos ilusos. Serán muchas generaciones lo que lo van a resolver. Pero en todas las cosas lo que cuenta es empezar.
Las declaraciones del Dr. Leonel Ayala García podrán ser escuchadas en la edición de mañana del Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com |