La concentración sandinista por los 28 años del triunfo de la Revolución Popular sandinista se realizó con la presencia de 4 presidentes latinoamericanos entre los cuales estaban en el acto político los mandatarios de Honduras Manuel Zelaya, Panamá Martín Torrijos, Venezuela Hugo Chávez, y, el propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, llegó en representación del convaleciente Presidente de Cuba, Fidel Castro.
El Presidente nicaragüense criticó a las administraciones de los 16 años anteriores cuando entregó el poder por elecciones en Febrero de 1990 de las cuales dijo se dedicaron a robar y no invirtieron en salud, generaciones eléctricas, educación.
Manifestó que el pueblo es Presidente porque el pueblo es el que pone a los Alcaldes, a los Diputados, al Presidente de la República. Reiteró que los Consejos de Poder Ciudadano son los que mantendrán el control sobre las autoridades para evitar la corrupción.
Los Consejos, dijo el Presidente Ortega, serán para compartir el poder con el pueblo, para que sea presidente y se le rinda informe de las gestiones realizadas. Expresó que eso no lo podrán quitar la mayoría parlamentaria que lo adversa. El Presidente nicaragüense atacó a los países europeos de los cuales recordó que fue la primera potencia exportadora de esclavos desde Senegal, un país africano recientemente visitado.
Hizo un llamado a la unidad la cual fue básica para derrocar a la dictadura de Somoza hace 28 años rememoró. “Nuestra batalla es trabajar ahora contra el Hambre, la usura, los apagones, el desempleo” y dijo que los EE.UU. nunca trajeron ninguna planta para solucionar al problema energético y los adversarios lo que se han dedicado es a criticar que Venezuela porque entregó varias plantas eléctricas, que si no se hubieran instalado, a estas alturas el problema de la energía fuera peor. En ese sentido criticó el programa de la Cuenta del Milenio apoyado por EE.UU. en Nicaragua del cual dijo no ha tenido los resultados esperados ya que lo que se ve ahí son los altos salarios de los funcionarios que trabajan en esa cuenta.
En el discurso de Ortega, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le recordó que recientemente en una gira realizada por Irán, ese país ofreció ayuda a Nicaragua para instalar unas plantas generadoras de energía.
El Presidente Ortega agradeció a Taiwán que de forma inmediata se puso a la orden para ayudarle a solucionar el problema de la energía a Nicaragua con la instalación de una planta generadora de electricidad, afirmó.
En torno a las dos Chinas, el Presidente Ortega dijo que Nicaragua no tiene ninguna intensión de situarse en el conflicto, que es de las dos naciones y que para tal fin hay un resolución de Naciones Unidas, ONU, sobre el tema.
Manifestó que Nicaragua es del criterio de mantener lazos comerciales con las dos naciones ya que Taiwán es uno de los mayores inversionistas en la China Continental pero que ese problema tendrán que resolverlo las dos Chinas. |