El Magistrado suspendido del Tribunal de Apelaciones de Managua, (TAM), Dr. Enrique Chavarría Meza, quien es objeto de intensas informaciones debido a que aparece firmando una sentencia de libertad para tres personas, supuestamente de estar vinculados a los carteles internacionales mexicanos de la droga, brindó declaraciones a un medio informativo escrito local. Se defendió expresando que los liberados no tenían pruebas incriminatorias porque los acusados fueron capturados 14 o 24 horas después que se encontró en las costas de Masachapa, en el Pacífico de Nicaragua en Centroamérica, 3 mil kilos de drogas abandonadas. Esto sucedió el 30 de Septiembre del 2006. Cuando la policía llegó no capturó a nadie. El Magistrado Chavarría Meza expresó que la Fiscalía no presentó acusaciones. A los capturados les hicieron la prueba del Ioscan luego que los hicieron cargar el camión que contenía la carga y se impregnaron de droga, sostuvo el ahora suspendido Magistrado Dr. Enrique Chavarría Meza.
El alto funcionariojudicial dijo que la ley no habla de moralidad o de inmoralidad porque habla de legalidad. Si la prueba está, no importa. La moral no juega un papel determinante aquí. Lo inmoral es que estando un procedimiento y una ley, actuemos diferente a lo que la ley manda”, señaló el Dr. Chavarría.
Sobre una posible destitución de su puesto de Magistrado dijo que no estaba pegado a ningún cargo y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), investigue para seguidamente interrogarse ¿qué le voy a hacer? Y se respondió que” es un profesional y que voy a trabajar”.
Hay contradicciones entre la Policía y los jueces del país. Las autoridades capturan con grandes cantidades de lotes de drogas pero por fallas en la presentación de las pruebas y de la acusación de la Fiscalía quedan libres los supuestos implicados en ese tipo de delitos. Todo eso es criticado y objeto de investigación por el Tribunal Ad-quen, o, sea, la CSJ, el máximo organismo superior de la justicia de Nicaragua en Centroamérica.