Los apagones que oscilan entre las 4 y 6 horas diarias para los departamentos durante la mañana y para la capital de Nicaragua, Managua, durante la noche y parte de la tarde, fue una de las prioridades a finiquitar, expuestas por el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, durante su intervención en la celebración del XXVIII Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que finalizó hace pocos minutos.
El mandatario preguntó sobre la generación energética a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; y de Panamá, Martín Torrijos, los que le respondieron que en sus naciones son 1000 megawatts; el de Venezuela, Hugo Chávez Frías, respondió que en su país son 20 mil megas, y el representante de Irán dijo que hay 45 mil megawatts que genera su nación.
La generación de hace unos años en Nicaragua eran 750 megawatts, actualmente son 450 megas, pero ahora con el desperfecto de dos turbinas de la planta Nicaragua y la Asososca, la capacidad de generación son 340 megas.
Ortega dijo que el reto de su gobierno será superar la producción energética para salir de los incesantes apagones que atrasan la producción, arruinan los electrodomésticos, incendian los hogares, crean retrazo del tráfico entre otros perjuicios.
Con la presencia de una enorme multitud de simpatizantes de los departamentos del país, el presidente dijo que superar la crisis energética es esencial para lograr poner los niveles del hambre más abajo. Daniel Ortega se comprometió para el primer trimestre del año 2008, acabar con los apagones que sufren todos los rincones del país.