El Estado nicaragüense dispuesto a solucionar problemática a la crisis de la ganadería y buscará crear una instancia que de respuesta, dijo el presidente Daniel Ortega Saavedra, durante una visita realizada ayer al edificio de la Exposición Pecuaria Centroamericana, EXPICA.
Ortega dijo que convocará en una determinada fecha que no se precisó a los integrantes y dirigentes de la Comisión Nacional de Ganadería (CONAGAN), la Procuraduría General de la República, EXPICA y el Poder Ejecutivo, para atender las solicitudes que hoy le han formulado los ganaderos del país.
El Vicepresidente de CONAGAN, Daniel Núñez, durante el recorrido del mandatario Ortega dijo que los casi 80 mil ganaderos requieren la creación de un Banco de Fomento, como los que funcionan en el área centroamericana. Manifestó que en Nicaragua no hay facilidades crediticias que pueda albergar a 4 millones de cabezas de ganado, y que la banca privada sólo presta a un plazo de un año al 8 por ciento de los ganaderos y a muy altos intereses.
El dirigente afirmó que no hay créditos ni a mediano ni a largo plazo para la ganadería, que da empleos fijos a 600 mil campesinos y con ello evitan la emigración del campo a la ciudad. El Presidente de CONAGAN dijo que los ganaderos están dispuestos a aportar el 20 por ciento de sus tierras para reforestar las laderas y quebradas de Nicaragua para recuperar los ríos por la situación difícil del Medio Ambiente.
También planteó la necesidad de una mayor seguridad jurídica con la propiedad que detenga la salida de la mano de obra de Nicaragua. El Presidente Ortega no quiso comentar sobre otros temas de la política interna porque dijo que estaba en EXPICA para hablar sobre la ganadería.