Existen dos empresas distintas bajo el nombre de Petróleos de Nicaragua, (Petronic), una que distribuye el petróleo convertido en sus derivados como la gasolina, el diesel, kerosene, gas, etcétera, y la otra que lo recibe crudo, explicó el director ejecutivo de Petronic, José García Casas.
García aclaró que Petronic, la que recibe el petróleo crudo a través del acuerdo comercial que Nicaragua firmó con Bolivia, Cuba y Venezuela, que es la Alternativa Bolivariana de las Américas, mejor conocida como ALBA, es estatal, pero la comercial, la que tiene distribuidoras de combustible, compra el combustible al mismo precio, como cualquier otra empresa, indicó.
El ejecutivo de Petronic dijo que la empresa privada es la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A., y es la que ha invertido en distribuidoras, y compra el combustible a Petronic pública y no tiene precios preferenciales.
Por otro lado, el porcentaje de los precios que gana Petronic, la parte privada, es de un por ciento sobre el valor del litro de combustible que venden a la población, porque a ellos les vende Petronic Estatal al mismo precio que las demás distribuidoras la adquieren.