La primera piedra para la construcción de la refinería “el supremo sueño de Bolívar” que estará ubicada en el municipio Piedra Blanca, de Puerto Sandino, del departamento de León, fue colocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, junto al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra.
Esta instalación tendrá la capacidad de procesamiento de 150 mil barriles diarios de petróleo crudo que vendrá desde el país bolivariano. En el lugar existen seis almacenes que fueron rehabilitados para que se puedan almacenar distintos tipos de combustibles como gasolina, gas licuado de petróleo, kerosén, diesel, Fuel Oil o búnker, nafta, y Coque.
El crudo será importado en el marco del tratado comercial Alternativa Bolivariana para las Américas, mejor conocido como Alba. El mandatario venezolano manifestó que la construcción de la refinería tendrá un costo total de 4 mil millones de dólares, provenientes de la venta de una de ocho refinerías que Venezuela tiene en suelo estadounidense. Chávez agregó que la refinería tendrá una planta generadora de 150 megavatios de electricidad.
El presidente extranjero, agregó que una refinería trae bastantes beneficios a un país, además de distintos tipos de combustibles, también se podrá adquirir nafta que son materiales, como hule, plástico, asfalto, urea, caucho, entre otros.
El mandatario Chávez prometió que se iniciará una empresa Petroquímica con sede central en Nicaragua. Según un documento informativo entregado por la embajada de Venezuela en Nicaragua, la construcción de la refinería traerá hasta 6 mil empleos indirectos y 2 mil directos de alta calidad.