Venezuela enviará a Nicaragua 80 tractores de origen iraní que fueron ensamblados en la Nación sudamericano. Es el primer lote de tractores que llegará al país centroamericano con motivo del 19 de Julio aniversario número 28 de la Revolución Sandinista, indicó hoy el Ministerio de Comunicación de Venezuela.
Los tractores serán enviados a cooperativas agrícolas. Nicaragua forma parte de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), constituida por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A este primer lote le seguirá otro, para completar un total de 150 tractores que es el compromiso venezolano de enviar a Nicaragua con sus respectivos equipos de trabajo.
La compra de los tractores para los interesados podrá conseguirse a través de financiamiento a una tasa de interés del 5 por ciento con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), de origen venezolano.
El Bandes tiene en funcionamiento la sucursal Managua desde junio pasado con un fondo inicial de 20 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinará a las cooperativas con la figura de préstamos no reembolsables.
Venezuela comenzó a finales de 2006 a ensamblar tractores con Irán en una sociedad empresarial mixta formada, que da la tecnología y las principales piezas, las cuales se sustituirán paulatinamente por otras de manufactura venezolana. Tractores iguales a los que llegarán a Nicaragua también han sido enviados a Bolivia.