Toldos, luces, sonido, pancartas, rótulos, seguridad, arreglos florares, entre otros, ya fueron instalados en la Plaza la Fe, lugar que presenciará la celebración del XXVIII Aniversario de la Revolución Popular Sandinista que venció a la dinastía de la familia Somoza-Debayle, que estuvo en el poder por más de 40 años consecutivos.
Más de 2 mil oficiales de seguridad están distribuidos en los distintos puntos de la capital y el perímetro de los 500 metros cuadrados de la plaza están completamente resguardados por los agentes del orden público y tropas especiales de la Policía, para garantizar seguridad a la familia presidencial Ortega-Murillo, que presidirá el acto.
Por tierra, mar y aire, se encuentran resguardando los oficiales, porque estarán presentes personalidades que requieren bastante protección, como el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y posiblemente los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez Frías y Bolivia, Evo Morales.
Bomberos y Médicos listos
Wendy Idiáquez, del Silais Managua, dijo a La Jornada que en el perímetro en donde se celebrará el XXVIII aniversario de la revolución, hay tres puestos clínicos para atender a los asistentes.
La médica agregó que si existe un caso de urgencia, los pacientes serán trasladados inmediatamente al hospital más cercano del lugar. Hay varias unidades móviles del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Cruz Roja disponibles.
Según datos de la Dirección General de Bomberos, hay 80 miembros de esta institución resguardando la celebración popular ante los peligros de incendios que puedan ocurrir por el uso de la pólvora.
Ventas regulares
María Antonieta Mendoza, una de las vendedoras presentes en la Plaza la Fe, hasta el momento las ventas han sido “regulares” pero mejor en comparación que los años anteriores.
Eduardo Rodríguez, vendedor ambulante de sombreros alusivos a la celebración de la revolución popular sandinista, que cuestan C$ 30 cada uno, manifestaba que las ventas “están más o menos” pero considera que a las cinco en punto estarán “mejor”.