El tema de la pobreza y su costo económico es serio en Nicaragua. El Secretario Técnico de la presidencia Rodolfo Delgado Cáceres dice que el país centroamericano requiere "como mínimo", mil millones de dólares cada año para combatir la pobreza. Puso una cifra de los gastos del año 2006 para combatir la pobreza que fue de 750 millones de dólares. Delgado Cáceres dijo que se necesita como mínimo para atender en forma eficaz la pobreza un mil millones de dólares anuales y que llegue a los que la necesiten.
Delgado planteó la necesidad que haya una reorientación de la cooperación exterior para que los beneficios lleguen directamente a los pobres. Precisó que debe de gastarse menos en consultorías, las diversas capacitaciones y en análisis de diagnósticos sobre los cuales ya existe suficiente información. Delgado Cáceres dijo que “es necesario gastar más en llegar a los pobres”.
El gobierno quiere que la ayuda pueda llegar por medio del gobierno, las alcaldías y las comunidades de Nicaragua en Centroamérica. Planteó el alto cargo del gobierno la democratización del acceso a los recursos y las oportunidades. Se trata de resolver este problema que es una característica que existía.
El funcionario gubernamental dijo que se esta elaborando una reforma fiscal para estimular la producción que mejore el ingreso y su distribución. El planteamiento lo hizo el señor Rodolfo Delgado Cáceres al término de la reunión anual de los delgados del Grupo de Apoyo Presupuestario con altos funcionarios gubernamentales. Ese Grupo lo constituyen Alemania, Finlandia, Noruega, Los Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Banco Mundial, el BID, y, la Comisión Europea. El gobierno consideró que la modalidad de apoyo presupuestario es adecuada y que continuará.
Los recursos de esos países se asignan al presupuesto de la República. El delegado del Banco Mundial Joseph Owen dijo que con 85 millones de dólares se financian 289 proyectos en el país. Owen es el Presidente del Grupo de apoyo.