Ayer el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), advirtió sobre un posible aumento en la tarifa de energía en casi un 4%. El alza podría aplicarse el próximo mes de julio si no se aprueba mañana la reforma a la ley de estabilidad energética, porque de lo contrario se “traduciría en impacto tarifario a la población” dijo el presidente del INE, ente regulador de la energía, David Castillo.
Castillo manifestó que si no se modifica la ley lo “manda a (él) que el 30 de junio, a más tardar”, tendrá que “dictar un nuevo pliego tarifario que sería superior al cuatro por ciento”.
El pasado lunes el gobierno introdujo con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional (AN), un proyecto de reforma de ley, que pretende disminuir la crisis energética que causa apagones de entre cuatro a doce horas diarias, donde también incluye el establecimiento de un pliego tarifario con duración de un año que tendrá que ser aprobado por el INE.
Los incrementos en la tarifa, no serán asumidos por los usuarios, sino por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), como una especie de subsidio a los usuarios, establece la reforma de ley. Por su parte Castillo se mostró, “preocupado” porque la iniciativa no fue discutida el día de ayer.