Las lluvias que están cayendo sobre Nicaragua hace algunas horas ocasionaron daños en comunidades de Nueva Segovia al noreste de Nicaragua en el Cerro Murra, dio a conocer el Coronel Mario Pérezcassar, Jefe de la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Las lluvias afectaron a 52 personas en las comunidades de Murra en tres comunidades de el Rosario, La Reforma y Monte Sión.
Se atribuye el período lluvioso a la tormenta Tropical denominada Bárbara y que se ubica en el Golfo de México.
El funcionario dio a conocer que se decretó la Alerta Verde en 23 municipios de los Departamentos de León y Chinandega al Occidente de Nicaragua en Centroamérica. También 5 Distritos de Managua, la Capital, están en observación por causa de la tormenta Barbara. Se dio a conocer que 228 milímetros de agua han caído en el país por las intensas lluvias.
Pérezcassar dijo que hay problemas en Somotillo, Chichigalpa, Chinandega, y sus localidades aisladas. Hay caminos cortados por las intensas lluvias, puentes de madera que la corriente ha rebasado en los Municipios de Somotillo, Villanueva, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega y León.
La Defensa Civil envió a 250 efectivos para realizar las evacuaciones si persisten las lluvias en las próximas 24 horas, advirtió el Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua que existen zonas donde no se puede entrar pero no se reportan casas afectadas, ni familias hasta el momento, dijo el alto funcionario.
En la Cuidad de Managua, el segundo jefe de la Defensa Civil del Ejército, Argelio Florez, dijo que en 5 puntos de la Capital hay expectativas como es el caso del Barrio Hugo Chávez, El Valle de Los Martínez, Arges Sequiera, Acahualinca, Los Pescadores, el Laberinto, Ayapal donde se está realizando un monitoreo de lo que pueda suceder. En puntos que a la hora de lluvias se convierten en casos críticos pero están bajo observación, sostuvo Florez. Solamente a una casa le cayó un árbol.
En 80 puntos críticos donde habitan 5 mil personas y que son considerados en situación de riesgo están en vigilancia, según sostuvo.