Las mujeres sufren más en Bluefields, en la región del Atlántico sur de Nicaragua en Centroamérica, porque el 80 por ciento de los hombres las agraden tanto verbal como físicamente, reveló un estudio de violencia intrafamiliar del 2006, hecho por el Instituto de Medicina Legal, dijo su Director General, Zacarías Duarte.
Agregó que en todo el territorio nacional, el resultado obtenido con este estudio es que el doble de maltrato a las mujeres ocurre en Bluefields, en comparación con otros lugares del país. Según Zacarías, este estudio realizado durante el año 2006, demuestra que en Bluefields “hay una tasa de violencia intrafamiliar de 360 por cada 10 mil habitantes” y en comparación con otras zonas del país, es 234.
La Policía Nacional de Bluefields dijo que algunas de las razones de maltrato reside en hechos insignificantes tal es el caso que se da cuando los maridos llegan después del mediodía o en la noche, y estos no encuentran la comida hecha o, porque simplemente, no les gustó, entonces proceden a lastimar a las esposas, según el estudio.
En Bluefields existe la tasa de violencia más alto contra las mujeres, en comparación con todos los países Latinoamericanos. Duarte hizo un llamado a la población Bluefileña a no “tolerar más la violencia intrafamiliar, porque además de poner en riesgo y crear rezago en la economía, afecta el núcleo familiar”.