Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> PSICOLOGÍA
ACTUALIZADO: 18 DE JUNIO DE 2007

Dr. Ayala: ¡¡¡Todas las circunstancias son gloriosas!!!  

 

• Parece que los valores externos tienen mucho más valor que el valor interno de vivir tranquilo

> Dr. Leonel Ayala.

 Foto: Juan Arévalo
Por Raúl Arévalo

El Dr. Leonel Ayala fundador de los Grupos de Sicoterapia, G.S.A. pronunció un discurso en la  XI Vuelta ciclística  Dr. Leonel Ayala Acevedo que concentró a miles de hombres, mujeres, niños y adolescentes del Mundo que buscan un cambio de pensamiento en sus personalidades. La actividad tuvo lugar en la pista El Jabalí, en Santa Ana, El Salvador, Centroamérica, el pasado 16 de Septiembre del 2001. Por considerarlo de interés para los seres humanos que buscan una salida a la crisis de personalidad por tanto alcoholismo, drogas, violencia intrafamiliar y otras deformaciones del pensamiento humano. En esta edición del Diario La Jornada en Internet,  en el sitio www.lajornadanet.com  damos a conocer textualmente lo expresado por el Dr. Ayala, en esa ocasión, que tiene vigencia, pese a los cambios que se han dado en el Mundo, pero que la crisis persiste y se agrava con el deterioro de la humanidad. He aquí el discurso pronunciado en ese momento y esa circunstancia:

Pudiera ser que pudiera, ser de lo bobo difícil, y pedir para la gente en mi propio beneficio. Pudiera ser, que pudiera, ser pues, y, ocupar la justicia para establecer mis criterios y que nadie los contradiga. Pudiera ser, que pudiera intentar, pero, se me conmueve el alma, con solo ponerme a pensar. Pudiera ser, que pudiera, no mencionar, las singularidades de nuestra actividad. Pero aunque pudiera ser que pudiera, la verdad es que no puedo. No puedo dejar de mencionar tanta singularidad en esta hermosa, bella, divina e iluminada actividad. Y en primera opción quiero mencionar a nuestro querido Mario  César Brass, orquesta, y permítanme decirlo así, de mi muy querido, inolvidable e impagable México. Al cual yo espero, yo deseo y ojalá Dios lo conceda, que cuando les diga adiós, sea porque ya no pueda caminar y tenga que quedarme parado, que sea cuando ya no pueda respirar y tenga que irme de este mundo. Mientras eso no suceda si mi voluntad se cumple, seguiré estando grato en México, por la inmensa gratitud de agradecimiento que adoptemos. No solamente por la bondad que habéis tenido de viajar desde territorio Mexicano hasta territorio de El Salvador. No, no tan solo por eso. Seria muy poco ante lo gigantesco del acontecimiento. Sino por lo que estáis haciendo de mis últimos años de vida que estáis  dando significancia a mi propósito. Estáis dando la oportunidad que pueda sentirme útil en territorio Mexicano al cual tengo la deuda impagable ya mencionada. ¡¡¡Muchísimas gracias, entonces, nuestro México!!!  ¡¡¡ Muchísimas gracias Mario César Brass, mil gracias!!!  Multiplicada por mil gracias por haber venido hasta aquí a solazarnos musicalmente.

¡¡¡Gracias asteroides del sentimiento!!! Gracias por haber viajado en el pensamiento a través del éter, transformado en materia, aquí a la República de El Salvador  un acontecimiento con tantas singularidades. En el transcurso de la actividad es notoria la singularidad inicialmente por el orden sucedido, cómo nuestras actividades o bicicleteadas como nosotros le llamamos, como en ellas no hay derrotados, y, por eso es que tampoco hay reclamos, porque el reclamo es el lenguaje de la derrota. Como es que no hay adversidad, y, mucho menos, la peor de todas, que es la adversidad que se merece el humano. Esa es la peor de todas. Y las vicisitudes que el humano vive no es nada más que por su propia indolencia, no es nada más que por su propia desobediencia, es que no se puede poner de hinojos ante Dios no puede oponerse a su voluntad, no puede enterrar su pensamiento en bien del semejante!!! Singularidad hermosa, entonces, nuestra bicicleteada, que es ausente de derrotados y todos se transforman en triunfadores. En la medida que transcurrió la actividad y empezaron la distribución de trofeos, con una idea, pensamiento, como quiera decirse, tan magnificante, tan atinada, tan simbólica, tan representativa, por las personas a quien fue otorgado, planetoide de la circulación, planetoide del sentimiento humano y de la fijeza  de nuestra propia Filosofía.

Todos absolutamente todos los que fueron seleccionados a los cuales debo atribuirme, con el perdón de ustedes, a un cuando sea, que era una manifestación de gratitud, de agradecimiento de todo nuestro Movimiento, permítanme hacer la mía, quiero sentir que   mi propio agradecimiento a tantos y tantos, que pasaron por este escenario, que cuantas veces hubiese querido yo agradecer pero agradecer lo más profundo de mi ser y vosotros nuestro Movimiento en esta hermosa actividad lo habéis conseguido. En una actividad tan hermosa, ya que sólo, sólo en el Movimiento, sólo en este conglomerado, cuando el dinero habla, la verdad no calla!!!  En todas las otras actividades sociales siempre cuando el dinero habla la verdad es silenciosa. Nosotros no porque no tenemos intereses mezquinos de dinero, porque andamos buscando otro tipo de verdad, la verdad que sublima, la verdad que nos acerca a Dios, la verdad que nos acerca al semejante, la verdad que no puedo excluirla al decirlo, que sumo a las personas que subieron a este escenario a recibir sus respectivos trofeos, sumo el nombre del Dr. Mario César, porque yo se todo su esfuerzo, yo se todo  su sacrificio para que nosotros  podamos estar aquí, así es hijo mío, así se puede por vivir, ese es el ejemplo que véis tú vistes y ese es el ejemplo que estáis siguiendo por la voluntad de Dios, por tu gracia, por tu voluntad, por tu pensamiento, por tu tesón, por tu hinojo, por tus rodillas ante tu madre, ante tu padre, ante tus hermanos y ante tu Movimiento. Bendito sea pues todas las personas porque les puedo colgar los trofeos, bendito sea Dr. Mario César que nos proporciona las sublimes circunstancias de estar unidos.

Porque nosotros estamos aquí tratando de evitar que una actividad nuestra, no sea más que un aburrimiento, nosotros buscamos que nuestras actividades, sea un compartir de corazón a corazón, un compartir de alma a alma, un poder valorar lo que es el amigo, que se vaya rompiendo el estribillo popular, aquello que el ser humano solo se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde, démosle nosotros un mentís, no puede ser, nosotros tenemos que darnos cuenta de la belleza que es vivir, nosotros tenemos que darnos cuenta de lo que Dios nos plantea aquí  en esta Tierra en la cual una y cada una y todas las circunstancias son gloriosas, somos nosotros los que damos traducciones erróneas y las transformamos desagradables, pero no es la naturaleza la que esta cometiendo el error y estamos aquí en nuestro Movimiento precisamente por eso. Para fortalecernos continuamente, para fortalecernos en el alma, para fortalecernos en el corazón, para fortalecernos en el propósito, para fortalecernos en la amistad, para que podamos apreciar lo que significa un amigo, lo que podamos apreciar, lo que signifique el servicio de un amigo que lo da con  todo con su corazón, toda su bondad, sobre todo que es de la puerta para adentro aunque tengamos que excluir de la puerta para afuera. En nosotros ya no se da como en el mundo de afuera. El rico es el que piensa más en dinero si excluimos al pobre. Porque todo mundo sólo piensa en eso y muy pocos piensan en su placer espiritual de estar concordante con la voluntad de Dios, con la concordancia que la naturaleza nos manifiesta a continuidad  segundo a segundo. Más parece que los valores externos tienen mucho más valor que el valor interno de vivir tranquilo, de ser libre, libre del esclavizador único que somos nosotros mismos. Por toda nuestra presencia, por toda la bondad de vuestra presencia, por la bondad de vuestra asistencia.

¡Muchísimas gracias!, ¡Pasen buenas noches!
Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.