La creación de los concejos ciudadanos es una forma partidaria de querer manipular a la población, y no para acaparar ideas para que existan recomendaciones de abajo hacia arriba, denunció la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, conformada por varios organismos de la sociedad civil.
De acuerdo con Rosario Cuadra, Coordinadora de la organización, el estado de Nicaragua irrespetaría a los ciudadanos porque se estaría creando algo que ya existe. Manifestó que las organizaciones de pobladores ya están conformadas, pero la creación de nuevas formas para organizar a las personas o pobladores de los barrios es para mantener control, señaló.
Según Rosario Cuadra se supone que ninguno de los concejos debe de recibir ninguna cantidad de dinero proveniente del erario público. Por su parte, Mario Quintana, enlace de la Coordinadora Civil, cuestionó el hecho de que funcionarios del Estado no brinden la información suficiente, o, por lo menos necesaria sobre estos consejos ciudadanos.