Todo indica que salieron a flote las contradicciones entre el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez y el partido que lo llevó al Poder, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Parece que los enfrentamientos se dieron como parte de todo un proceso que venía suscitándose en las interioridades del FSLN. Todo lo que se rumora es una información extraoficial de los periodistas en la cual el Partido sandinista no se ha pronunciado todavía.
Hay algunos indicios de los choques entre los cuales están cuando en el mes de Marzo, el Ing. Marenco Gutiérrez fue dejado solo en la celebración del Carnaval de Managua, por el FSLN y el gobierno que no se hizo presente en la persona del presidente Ortega. Ahí surgieron contradicciones con el partido. Luego se dieron sus declaraciones acerca de la ubicación de la Casa Presidencial. Marenco dijo a un Diario local que la presidencia debía estar en otro lugar y no en la Secretaría del FSLN sino que en el Olof Palme. Esas opiniones generaron la reacción del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, quien respondió al Alcalde Nicho Marenco con una frase de “Zapatero a tus zapatos”.
El Alcalde de Managua mostró su desacuerdo con la destrucción de una fuente de agua musical porque sería restaurada la plaza histórica donde se concentraron los habitantes de Managua el día del triunfo de la Revolución Popular sandinista el 19 de julio de 1979. En una reunión del Concejo Municipal el Alcalde Marenco Gutiérrez dijo ayer 14 de junio del 2007: “El Presidente Daniel Ortega puede pegarle fuego al centro de Managua por decreto somocista que revivió la ex – presidenta Violeta Barrios y que consfiscó el centro de la Capital. El Alcalde Marenco reiteró su rechazó a la destrucción de la fuente musical en la plaza de la revolución pero condenó al ex –presidente Alemán por la destrucción de monumentos históricos por revanchismo político”. El Alcalde de Managua dijo que la fuente musical que sería trasladada de la plaza de la República al Monumento a Rubén Darío no podría realizarse ya que nadie ha solicitado permiso a la municipalidad.
Por otro lado, Marenco había manifestado que si se quiere restaurar la plaza de la Revolución, como estaba durante el 19 de julio del 79, se tiene que mandar a derribar también el edificio color mamón que ocuparon las presidencias de Alemán y Bolaños, 1997-2001, 202-2006.
Marenco dio a conocer que el Secretario Político de Managua, Elías Chévez, en una reunión realizada en Bolonia planeó una serie de ofensiva en contra de su persona entre las cuales están su posible destitución. Hasta el momento no hay una versión oficial del FSLN sobre los hechos y las opiniones vertidas por el Alcalde Dionisio Marenco Gutiérrez. Todo indica que el Alcalde electo por la bandera sandinista parece que no acepta las orientaciones, ni la línea del partido en la conducción de la comuna capitalina lo cual lo ha llevado a tener los problemas que ahora se reflejan en declaraciones dadas. Hasta dónde será cierto? Hasta dónde sus opiniones son opiniones que no tendrán repercusiones a lo interno del FSLN? Se repetirá el caso de Herty Lewites que fue llevado al poder de la Alcaldía de Managua y luego se le rebeló a las directrices del partido sandinista aislando a los mismo militantes sandinistas de la conducción del gobierno municipal? Esta por verse y despejarse esa incógnita que circula en el ambiente político.