El Titular de Energía y Minas, Emilio Rapacchiolli, no descarta que la emergencia energética sea aplicada en el país por los racionamientos de 10 horas diarias en la distribución de energía, aunque confirmó que dentro de dos meses y medio, se normalizará la situación energética que afronta el país, porque el problema principal es que la Planta Nicaragua, se encuentra en mantenimiento, lo que provoca aumento en los racionamientos.
Rapacchiolli manifestó que la única oportunidad existente para salir de la crisis energética, es que la empresa española Unión FENOSA, adquiera electricidad de otros países, aunque resulte más alta en precios por especulación, pero es más cara la que no se tiene, señaló.
El alto funcionario de la energía del país, dijo que las plantas venezolanas Hugo Chávez, ingresaron al país en buena hora, porque si no fuera por estas, entonces el déficit sería de 100 megawats. No descartó implementar un estado de emergencia energética en el país. La decisión sería adoptada por todas las instancias del Estado, aclaró. El Déficit energético de Nicaragua es del 10 por ciento. Hay un faltante de 54 Megavatios de un requerimiento máximo que varía en los 480 Megavatios.
Por su parte, José García, representante de la sociedad Petróleos de Nicaragua, Petronic, dijo que los petroleros solicitan mayor ampliación de crédito para proveer este producto a los generadores, pero se necesita un garante como el Estado que les responda por el pago. Los racionamientos de energía van hasta el mes de Agosto. Esto implicaría que la economía del país colapse totalmente y los pequeños negocios se podrían ir a pique si persiste el problema energético.
Los representantes del gobierno, sector privado y generadores coincidieron en un foro sobre energía alternativa que fue promovido por la Embajada de Alemania en Nicaragua. Unión FENOSA, empresa española de electricidad encargada de la comercialización privada, esta aplicando racionamientos de energía hasta por 8 y 10 horas diarias.