El presidente Daniel Ortega de Nicaragua llegó a México ayer en una avioneta que la Fuerza Aérea Mexicana puso a su disposición para que llegara a tierra azteca. El estadista nicaragüense se refirió al estado de las relaciones entre Cuba y Venezuela de lo cual dijo que “este México, que históricamente ha mantenido relaciones de solidaridad y respeto, es necesario que ahora retome esa política”, sostuvo.
En el período presidencial de Vicente Fox, 2000-2006, el deterioro de las relaciones con los dos países mencionados no estuvieron al mejor nivel. Hay que recordar que el Presidente de Venezuela, Coronel Hugo Chávez Frías, calificó al ahora ex –presidente mexicano Fox como “cachorro del imperialismo” lo cual afectó las relaciones entre ambos países.
Manifestó el mandatario nicaragüense su posición sobre la integración latinoamericana en la cual dijo textualmente que la región debe de ser "una verdadera potencia política y social que logre liberar a nuestros pueblos de la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento".
Ortega llegó con su esposa, Rosario Murillo, que es también la encargada del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y fue recibido en lugar especial presidencial por el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez. Era esperado en México, DF, por el canciller Samuel Santos y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.
Ortega dijo que no llevaba ninguna encomienda ideológica de sus colegas de Cuba, Venezuela y Bolivia con los cuales dijo que coincidían “para avanzar por la unidad latinoamericana”.
El presidente Ortega Saavedra mostró su satisfacción por el rol jugado por México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la cual fue aprobado un nuevo reglamento para la recién creada instancia. Ahí se estableció que fueran suprimidas las misiones especiales de relatores de Derechos Humanos sobre Cuba y Bielorrusia.
A su llegada al Aeropuerto de la capital Mexicana, el presidente Daniel Ortega Saavedra se dirigió a la Basílica de Guadalupe donde externó su tendencia religiosa católica ya que dijo que había hecho una promesa a la Virgen de Guadalupe, antes de obtener la presidencia de Nicaragua el pasado mes de Noviembre del 2006.
Anoche estuvo en una cena con el presidente conservador Felipe Calderón que lo recibió en el Palacio Nacional. Hoy ofrecerá una conferencia de prensa conjunta en la sede de la residencia del presidente Calderón en la casa de Los Pinos.
El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, dijo que será abordado el tema del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y México. Ortega estará de regreso en horas de la tarde de hoy. |