La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 21 DE JUNIO DE 2007
Apagones continuarán y gobierno con generadores sin soluciones
El asesor económico del estado, dijo que las petroleras más grandes presentaron una propuesta positiva
Por Zayda Garméndez

El gobierno, las generadoras y la empresa Unión Fenosa, no lograron consenso durante un encuentro que sostuvieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua para resolver la crisis energética que afronta el país, que ascienden hasta 12 horas diarias en las zonas más afectadas.

El asesor económico del estado, Bayardo Arce Castaño, dijo que las petroleras más grandes radicadas en el país, presentaron una propuesta positiva para paliar los apagones que están causando estragos en la economía del país.

Agregó que se presentaron dos propuestas para finalizar el problema energético, uno a largo plazo que incluye cambiar el sistema matriz de generación y otro a corto plazo, con la generación a base de búnker, con financiamiento favorable de las petroleras radicadas en nuestro país Esso y Glencore.

Arce mencionó que el déficit económico de Unión Fenosa asciende a 15 millones de dólares mensuales, que serían retribuidos si todos los nicaragüenses pagaran sus cuentas y facturas, “pero con un pésimo servicio, quien querrá pagar la factura para estar al día”, se preguntó el funcionario.

Bayardo se limitó a decir que la crisis concluiría con bastante dinero para poder adquirir nuevas plantas de generación eléctrica. Manifestó que el problema podría terminar en 35 días, cuando comiencen a funcionar las Plantas Nicaragua y se adquiera energía del extranjero.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.