Con el propósito de solucionar la crisis que atraviesa el sector energético que ocasiona apagones de hasta doce horas diarias, se aprobó ayer la reforma a la ley de estabilidad energética.
La aprobación al proyecto de ley enviado por el gobierno sandinista, fue por 83 votos de los diputados y nueve ausentes de los 92 que complementan la Asamblea Nacional (AN), señaló el presidente del parlamento, Rene Núñez Téllez.
Los incrementos en la tarifa, no serán asumidos por los usuarios, sino por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), como una especie de subsidio a los usuarios, establece la reforma de ley, también incluye el establecimiento de un pliego tarifario con duración de un año que tendrá que ser aprobado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador de la energía.
Por otro lado, la norma menciona la instalación de generadoras de energía de 120 megavatios en los siguientes 10 meses con plantas que trabajen con fuel oil o "bunker", que es un combustible más barato que el diesel, que como resultado de la cooperación de Venezuela y Taiwán, llegarán a Nicaragua.
Según Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, “en junio del 2008 no se generarán 120 megavatios con fuel oil, sino 210 megavatios”, que es cerca del 44% de la actual demanda nacional”, enfatizó. |