Ayer se reunieron los sectores energéticos del país para buscar una solución al problema que afronta el país con el déficit de 40 y 50 megavatios porque salió de funciones la Planta Nicaragua y la zafra azucarera llego a su fin. En el país existe un racionamiento de la energía que alcanza las 10 y hasta 12 horas diarias que se da porque ya colapsaron las plantas generadoras de electricidad que son de vieja data.
El gobierno de Nicaragua, la cámara de la empresa privada y los generadores eléctricos estatales y privados, sostuvieron la reunión donde se presentaron propuestas que buscan poner fin al problema parcialmente que pone en peligro la economía si continúa, aunque al final, ninguno de los representantes reveló cual plan sería implementado.
El asesor económico del gobierno, Bayardo Arce Castaño, reveló que presentaron a los generadores eléctricos una propuesta para solucionar la crisis, pero esta no fue revelada totalmente ya que es una cosa seria y debe ser solucionada de esa forma. Descartó que la solución al problema de la energía sea autorizar un nuevo incremento en el costo de la energía eléctrica, dijo el político del Gobierno de Ortega.
Existe un plan a nivel nacional, para distribuir en cada hogar nicaragüense, 1.6 millones de bombillos fluorescentes, que son parte de una donación venezolana, que ahorran energía y que permitiría cambiar las incandescentes que son las más derrochadoras de electricidad.
Según Arce, el aumento de tarifas no es parte del plan presentado por el gobierno, porque si así fuera, entonces ya se hubiera implementado, y esto no es la solución, señaló.
Se supo que los representantes del gobierno, la empresa privada, los generadores estatales y privados tienen planeado volver a reunirse el próximo miércoles para decidir cuál de las propuestas escogidas el día de ayer serán las implementadas, dijo Arce. |