Las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea no prioriza los temas ambientales ni sociales porque se toma de base ejemplar el CAFTA, o el último convenio comercial que haya firmado la región, afirmó la encargada de comercio y ambiente, del Centro Humboldt, Tania Vargas.
A finales de este mes la comisión negociadora de Nicaragua, sostendrá una reunión con representantes de otras naciones vecinas para seleccionar los puntos a discutir, pero en lo que refiere a Medio Ambiente y Derechos Laborales, peligran de no ser discutidos, señaló Vargas.
Manifestó que si se toma de base el CAFTA, entonces la región estaría entregando más a la Unión Europea, donde el objetivo no es Centroamérica, sino llegar al mercado estadounidense.
La especialista manifestó que “hay bastante temor con un Tratado Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica”, porque causaría muchas desventajas comerciales para los empresarios del Istmo, primero porque los agricultores y ganaderos europeos reciben subsidio del gobierno cuando les va mal, en cambio, en Centroamérica, no existen estos tratos. |