El presidente Daniel Ortega de Nicaragua estuvo en México. Habló de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que lleva a cabo Venezuela.
Ortega Saavedra dijo: “México no puede estar viendo para el norte, independientemente de las relaciones comerciales, de la realidad, de esa frontera con la potencia del norte; México tiene sus raíces y su ombligo en el sur”.
Sobre el ALBA como parte de la integración regional, Felipe Calderón, presidente de México dijo que “en lo absoluto a México le afecta o le molesta”. “Al contrario, nos alegra que haya diversos esfuerzos de reunión y de integración en nuestra América Latina", enfatizó.
El Presidente nicaragüense posterior a la rueda de prensa dio a conocer un planteamiento antiimperialista. Fue un fuerte crítico de las políticas económicas neoliberales que impulsan los EE.UU. en la región latinoamericana. Dijo Ortega: que como alternativa, sugirió desarrollar políticas para “lidiar frente a los intereses del capitalismo global, del imperio, que todavía no se deciden a compartir y a trabajar por un mundo justo, solidario, en paz, en democracia y en libertad".
Ortega propugnó por la integración de la “gran patria latinoamericana y caribeña” y manifestó su convencimiento de que algún día se harán realidad los sueños del Libertador Simón Bolívar y del héroe nacional Augusto César Sandino.
El presidente Ortega Saavedra dio a conocer que durante su reunión con Calderón estuvo conversando sobre temas de política internacional como la situación de Irán y de “las razones que tienen los iraníes para desarrollar energía atómica”. Agradeció a Venezuela la ayuda que está proporcionando a su país en materia energética, con la inminente construcción de una refinería de petróleo en esa nación latinoamericana y los envíos de crudo venezolano para paliar su escasez de combustible.
Ortega le dio información a Calderón sobre las intenciones y la estructura del ALBA, “el instrumento de cooperación, de comercio justo, de solidaridad”, señaló. “No son regalos lo que anda entregando Venezuela”, sino créditos a largo o corto plazo, con intereses menores al cinco por ciento, o inversiones conjuntas, apuntó sobre ese tratado, al que también se ha adherido Bolivia.
El mandatario mexicano reiteró que su país es “un eslabón multidireccional entre naciones, entre regiones y continentes”, por hallarse “geográfica y económicamente” junto a EE. UU. pero ser al mismo tiempo “profundamente latinoamericano”. |