La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 29 DE JUNIO DE 2007
Ortega habló en México del Alba
Presidente Daniel Ortega de Nicaragua fue un fuerte crítico de las políticas económicas neoliberales que impulsan los EE.UU.
Redacción Central

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua estuvo en México. Habló de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que lleva a cabo Venezuela.

Ortega Saavedra dijo: “México no puede estar viendo para el norte, independientemente de las relaciones comerciales, de la realidad, de esa frontera con la potencia del norte; México tiene sus raíces y su ombligo en el sur”.

Sobre el ALBA como parte de la integración regional, Felipe Calderón, presidente de México dijo  que “en lo absoluto a México le afecta o le molesta”. “Al contrario, nos alegra que haya diversos esfuerzos de reunión y de integración en nuestra América Latina", enfatizó.

El Presidente nicaragüense posterior a la rueda de prensa dio a conocer un planteamiento antiimperialista. Fue un fuerte crítico de las políticas económicas neoliberales que impulsan los EE.UU. en la región latinoamericana. Dijo Ortega: que como alternativa, sugirió desarrollar políticas para “lidiar frente a los intereses del capitalismo global, del imperio, que todavía no se deciden a compartir y a trabajar por un mundo justo, solidario, en paz, en democracia y en libertad".

Ortega propugnó por la integración de la “gran patria latinoamericana y caribeña” y manifestó su convencimiento de que algún día se harán realidad los sueños del Libertador Simón Bolívar y del héroe nacional Augusto César Sandino.

El presidente Ortega Saavedra dio a conocer que durante su reunión con Calderón estuvo conversando sobre temas de política internacional como la situación de Irán y de “las razones que tienen los iraníes para desarrollar energía atómica”. Agradeció a Venezuela la ayuda que está proporcionando a su país en materia energética, con la inminente construcción de una refinería de petróleo en esa nación latinoamericana y los envíos de crudo venezolano para paliar su escasez de combustible.

Ortega le dio información a Calderón sobre las intenciones y la estructura del ALBA, “el instrumento de cooperación, de comercio justo, de solidaridad”, señaló. “No son regalos lo que anda entregando Venezuela”, sino créditos a largo o corto plazo, con intereses menores al cinco por ciento, o inversiones conjuntas, apuntó sobre ese tratado, al que también se ha adherido Bolivia.

El mandatario mexicano reiteró que su país es “un eslabón multidireccional entre naciones, entre regiones y continentes”, por hallarse “geográfica y económicamente” junto a EE. UU. pero ser al mismo tiempo “profundamente latinoamericano”.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.