Estimados colegas Diputados:
Es buena, una iniciativa de Declaración que defienda las libertades, los principios y los valores; sin embargo es censurable cuando la Declaración aprobada es sectaria y ataca el derecho de libre expresión de los otros que piensan diferente a los firmantes. Con esa actitud se cae en el mismo error de los que se quieren criticar.
Por este argumento, -a pesar de que recibieron el respaldo de las Bancadas del PLC y del MRS-, no apoyamos vuestra Declaración de hoy aprobada en la Asamblea Nacional en la que se “condena el cierre de RCTV”, pero que también, de manera sectaria, cerrada e intolerante, “condenan a quienes hacen el llamado (o sea a quienes opinan diferente) a apoyar esa medida”.
El apoyo a la libertad de opinión –sobre todo la del adversario-, a la libertad de pensar diferente y al derecho de disentir, es un valor que es de orden general. Lamentablemente, la Declaración que promovieron hoy en la Asamblea no está en este contexto y antidemocráticamente condena la libertad de expresión de quienes no piensan como Ustedes.
Por eso fue que en su momento- hace tres años- desaprobamos los cierres de Radios que por ser opositoras realizó el Gobierno del Presidente Bolaños, del cual Ustedes eran parte o respaldaban.
Por lo anterior les reiteramos la invitación a tener una posición consistente con los ideales democráticos, a promover la tolerancia y la convivencia democrática conquistada con los “Acuerdos de Esquipulas”, no condenar a quienes piensen diferente a Ustedes, pero sí censurar cualquier restricción a la libertad de expresión, aunque sea una restricción a los adversarios.
Agradecidos de su atención, les renuevo mi sentimiento de estima y el compromiso de que nos afanemos por la genuina reconciliación que nos haga trabajar juntos por el país. |