La Cancillería de Nicaragua rechazó un informe del gobierno de Estados Unidos sobre Terrorismo. El comunicado dice que hay debilidades en el sistema judicial y migratorio de Nicaragua además que no destruye los SAM 7.
La Cancillería expresa que el gobierno nicaragüense esta dispuesto a continuar dialogando con EE.UU. sobre temas en la lucha contra el terrorismo. El ejército del país centroamericano ha expresado que en relación al balance de fuerzas razonables, los SAM- 7 además de estar bien resguardados en las bodegas de la institución militar, son necesarios como medios de defensa. Honduras, país vecino de Nicaragua, adquirirá próximamente una flotilla de aviones suministrados por EE.UU.
El armamento de Nicaragua tampoco ha sido renovado y se conservan las mismas usadas y suministradas por el anterior bloque de la ex – Unión Soviética cuando el país era polígono de las dos superpotencias, en la cual los EE.UU. apoyaban la guerra de los contras y la ex URSS apostaba por la consolidación del gobierno sandinista ante el bloqueo y la guerra impuesta por Norteamérica, en la década de los 80. Altos mandos militares han expresado que la destrucción de los misiles SAM- 7 es decisión que esta en manos de la Asamblea Nacional y sus diputados. |