Una solicitud del Juez Séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Abelardo Alvir, dirigida a la Asamblea Nacional, solicita el desafuero del diputado y ex presidente Enrique Bolaños Geyer, quien esta acusado de supuesto tráfico de migrantes ilegales.
Alvir dijo que se envió a la Asamblea Nacional todas las gestiones que permitan el desafuero del ex mandatario. Bolaños goza de inmunidad por su condición de Diputado y tendrá que ser el plenario del poder Legislativo quien decidirá quitarle la inmunidad según dijo el Juez Alvir. El judicial envió expedientes en los cuales está la acusación contra Bolaños y Fausto Carcabelos quien ocupó el cargo de Director General de Migración y Extranjería en el período presidencial 2002-2006. Ambos son acusados por la Fiscalía.
Bolaños supuestamente encubrió a Carcabelos luego que el ex ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, había recomendado que lo destituyera lo que no fue considerado por el ex mandatario. El Ex- Director de Migración y Extranjería esta supuestamente implicado en el tráfico de inmigrantes ilegales como autor con dolo directo de primer grado, dice la acusación presentada.
El juez Alvir dijo que la acusación continuará su proceso normal. La realización de la primera audiencia para el caso de Carcabelos, fue precisada para el viernes 29 de junio a las 8 de la mañana. Se señala que Carcabelos mantuvo prisionero a 6 ciudadanos de origen Chino en las cárceles de Migración pero no hubo registro de su estadía en la cárcel. Fueron dejados en libertad posteriormente en el territorio nicaragüense. No se sabe donde están los ciudadanos asiáticos. Estuvieron detenidos durante 5 días.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC), Wilfredo Navarro Moreira, dijo que la solicitud judicial será tramitada y enviada a la Junta Directiva del Parlamento quien decidirá la fecha en que será puesto en agenda legislativa para que sea discutida y decidida por el plenario. Una vez que sea enviado a Comisión.
En los períodos presidenciales que van de 1997-2001 el ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo fue acusado de varios ilícitos entre los cuales esta el de una condena a 20 años de cárcel y el de lavado de dinero. Ahora el juicio contra el ex – mandatario Enrique Bolaños Geyer se perfila como otro de los casos más sonados contra un ex – presidente que parece será la tónica luego de la finalización de los períodos presidenciales.
Todo indica que el ex – mandatario Bolaños podría ser juzgado si lo deciden la mayoría de diputados del Frente Sandinista para completar la mayoría de votos por su desaforación para enfrentar la justicia. La desaforación de Bolaños requiere de 47 votos para ser enviado a los tribunales de justicia. |