La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 14 DE JUNIO DE 2007
Diputados forman comisión especial que investigará extorsión
Diputados votaron con 73 votos a favor para que se formara la Comisión
Redacción Central

Una comisión investigadora especial se formó en la Asamblea Nacional, para encontrar los hilos de una supuesta extorsión señalada por inversionistas costeros, en la cual se involucra supuestamente al Cónsul de Nicaragua en Liberia y ex – diputado del Frente Sandinista, Gerardo Miranda. También se dice que esta metido en el supuesto ilícito el Contralor suplente, Vicente Chávez.  

Los diputados votaron con 73 votos a favor para que se formara la Comisión. La Asamblea Nacional investigará una denuncia hecha por Armel González, socio de la empresa inversionista extranjera, Arena Bay, que salió en un reportaje televisivo del periodista Carlos Fernando Chamorro del programa Esta Semana, denunciando que el Cónsul Gerardo Miranda lo llevó a una reunión en las oficinas de Casa Presidencial, donde funciona también la Secretaria del FSLN, a concretar una negociación acerca de la solicitud de 4 millones de dólares para solucionarles un problema de litigio de propiedad. González rechazó la oferta de los 4 millones de dólares pero aceptó dar un terreno valorado en medio millón de dólares. El inversionista hizo la denuncia al medio televisivo y presentó una grabación donde sale la voz del diplomático Miranda. Fue señalado en esa ocasión supuestamente como parte de la negociación, el ex –Jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado, Lenin Cerna Juárez.  

Los diputados dejaron a un lado a la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional, que preside la Dra. Miriam Arguello, formando una especial para investigar el caso de supuesta extorsión que probablemente los lleve a involucrar tal parece al Frente Sandinista.  

Por otro lado, el diputado del FSLN, Edwin Castro Rivera, dijo que “vamos a ir a fondo”, en el cual tajantemente dejo claro que nadie se escapara de las investigaciones legislativas.

Todo indica que la actual Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional  que preside la Dra. Miriam Arguello Morales, aliada del Frente sandinista, realizará un trabajo paralelo a la comisión especial formada por el plenario de la Asamblea Nacional. Ella señaló que los diputados que piden transparencia y honestidad ahora quieren aparecer como angelitos cuando todos sabemos que están involucrados en negociaciones no muy transparentes, dijo la diputada. 

Por otro lado, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, amenazó a la directiva parlamentaria de que podrían ser destituida por negligencia en la creación de la comisión especial formada. El artículo 138 de la Constitución Política en su inciso 18 señala que entre sus atribuciones de la Asamblea Nacional esta el de “crear comisiones permanentes, especiales y de investigación”.

El FSLN  controla totalmente la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional razón por la cual algunos analistas políticos señalan que en ese poder del Estado esta la fuerza principal de oposición a Ortega. Esta lo podría atar en la realización de muchos planes de gobierno y en la firma de compromisos internacionales que deben ser ratificados por el parlamento como los suscritos con Venezuela con el ALBA.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.