El Vice- Presidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dio por inaugurado el vuelo de Aero-México el día de ayer. En el salón de protocolo del Aeropuerto Sandino llegaron inversionistas mexicanos que están dispuestos a reforzar las inversiones mexicanas en el país, según declaraciones dadas al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com por la Embajadora de México en Nicaragua, Centroamérica, Señora Columba Calvo.
“La visita es positiva porque acaban de anunciar la creación de 100 mil nuevos empleos y una inversión de 400 millones de dólares. Es un signo de la confianza de los empresarios que se tiene en el Gobierno que no se veía en muchos años”, dijo la Embajadora Calvo.
La Diplomática mexicana dijo que en la medida que se cree ese tipo de relación a nivel general crea un mayor lazo de unión, un mayor acercamiento. La inversión privada de México se había mantenido en ciertos rubros en este país pero ahora en la parte textil, todo lo que anunció el representante de los inversionistas mexicanos, viene a diversificar la inversión de mexicanos aquí en Nicaragua, sostuvo. Tenemos inversiones importantes de Temex, Enitel, Arnecom que se va a expandir, es una gran cosa que va a ayudar a los programas de inversión de este país, dijo Calvo.
Preguntada sobre el tamaño de la inversión mexicana actual dijo que no es mucho de 600 millones de dólares y la balanza comercial arroja un resultado de un mil millones de dólares que no es tanto. La llegada de los inversionistas es un paso muy importante, manifestó.
Calvo afirmó que se han superado las barreras arancelarias con la carne exportada de Nicaragua ya que se puso un centro sanitario con la frontera con México. Estamos tratando que las cosas se den de una manera que permita hacer eficiente el Tratado de Libre Comercio. Si bien es cierto que se ha duplicado la Balanza Comercial en los últimos 10 años ha sido por inercia y no ha habido una promoción de inversiones. Prácticamente ya lo tenemos resuelto.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra visitará a la Nación Azteca a finales del mes de Junio del 2007, confirmó la Embajadora Columba Calvo. “Será la primera visita oficial ya que ha habido una relación muy estrecha desde el gobierno de Reconstrucción Nacional”, dijo.
En relación a la agenda que será tratada se esta trabajando sobre ella y aseguró que es casi seguro que se abordará el tema de la energía, el Tratado de Libre Comercio en sí, y todo lo que Nicaragua solicite México esta dispuesto a colaborar.
Consideró la Señora Calvo que el turismo será abordado durante la visita del presidente Ortega ya que es un tratado que hay que darle sustancia a propósito de los vuelos inaugurales de Aeroméxico, enfatizó a embajadora Columba Calvo al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com |