La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 26 DE JUNIO DE 2007
Dra. Juana Méndez: Poder Judicial es una atmósfera de gran complejidad
Ser Magistrada de la CSJ es una oportunidad para hacer lo mejor por la Justicia en Nicaragua, y no la realización profesional
Por Raúl Arévalo y Zayda Garméndez

Visitamos a la ahora recién electa Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Dra. Juana Méndez Pérez, conocida como “Niquirana”, en la lucha contra la dictadura de Somoza, en su despacho en la Suprema Corte.  Hace algunos años en la edición escrita de la revista “ENTREVISTAS DE LA JORNADA” hicimos a la especialista judicial una entrevista que en el medio periodístico llamamos de Interés Humano la cual fue recordada entre periodista y entrevistado. La entrevista se tituló “Confesiones de Una Juez”. Ese tipo de género periodístico tiene la característica de acercar amistosamente a los generadores de noticias y a los que nos toca escribirla y describir las informaciones. Vimos un desarrollo profesional en la ahora Magistrada quien ha estado ligada al famoso caso de ejecución de sentencia del ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo acusado de varios ilícitos contra el Estado durante su presidencia, 1997-2001.

Ella encabeza la Sala Penal de la CSJ junto a seis Magistrados más según nos dijo en la entrevista brindada.   

El Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com la abordó y le preguntamos:

¿Dra. Méndez cómo se siente en el desarrollo dentro del poder judicial y cómo mantiene ese equilibrio porque hemos visto muchos casos y situaciones y la parte humana de la misma?

Muchas gracias por la oportunidad de poder compartir vivencias con los ciudadanos de Nicaragua y el Mundo. Aprecio mucho recordar esa entrevista suya hace muchos años cuando yo estaba iniciando mi trabajo como judicial y que Usted decía  que era un personaje que Usted me había descubierto. Tengo mucho aprecio por esa circunstancia. Lo que podemos decir se me esta ocurriendo a partir de una frase que expresó una periodista en uno de los medios de comunicación Nacional, creo que en El Nuevo Diario sino me equivoco. Decía la periodista que era una carrera meteórica mi salto de iniciarme como juez local y estar ahora como Magistrada de la CSJ. Esto se puede entender, ese criterio de “esa carrera meteórica” conociendo las circunstancias de lo que son los desarrollos en Nicaragua, la forma de llegar a ser Magistrada de la CSJ en Nicaragua. Han habido una modalidad de elección de los Magistrados que es a través de la elección de la Asamblea Nacional y a propuesta del sector que tenga los votos necesarios para poder elegir con una mayoría calificada, mayoría de los dos tercios de los diputados para ser electo como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. En mi caso y aparejado a una ley de Carrera Judicial de que nosotros mismos los jueces propusimos y elaboramos que la Asamblea Nacional la aprobara. No era la ley de Carrera judicial que nosotros hubiéramos querido pero existe ya esa ley. Y en base a ella ha habido todo un movimiento para propugnar para que las personas que se han desarrollado en ella  desde los primeros peldaños de la carrera podamos tener acceso a la máxima realización que es ser Magistrado de la CSJ. Este cargo tiene un período de 5 años. Son cargos que como son pocos el universo de Abogados, tal vez no todos absolutamente, una buena parte de Abogados  encontrarían una gran realización. Yo no lo veo así como una pura realización profesional. El solo hecho de ser Magistrado de la CSJ yo lo veo como una oportunidad para hacer lo mejor por la gestión de la  Justicia en Nicaragua. Es un reto muy difícil. No es nada fácil.  Porque también  todas las circunstancias que a mi me ha correspondido vivir dentro del   Poder judicial siempre han estado en una atmósfera de gran complejidad y no basta la voluntad de uno y ahí intervienen todo lo que lo rodea a uno.

Las políticas, las reglas, las normas, la correlación de poder, la influencia de poder, la composición y la estructura, y los mecanismos de funcionamiento que tiene una institución.

En el poder judicial pues todos estamos bien intencionados por hacer lo mejor.

Evidentemente, por mis propias características, sé que es una cuestión de tiempo para ir conociendo y saber cómo se desenvuelven todos los mecanismos de dirección y decisión en  la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Y en su momento sé que voy a encontrar propuestas y voy encontrar acogidas a propuestas que puedan conllevar a tener unos mecanismos de funcionamiento que se vuelvan más flexibles, mucho más democráticos para que todos podamos tener una forma de opinar, de llevar ideas, propuestas que puedan incidir en que cada día la justicia sea más efectiva, sea más eficaz en Nicaragua. Y que incluso la forma en que se resuelvan problemáticas, situaciones, tanto hacia la estructura de la institución, CSJ su relación con las demás instituciones que conforman el sistema de Justicia de Nicaragua, la Policía, el Ministerio Público, en algunos momentos el mismo Ejército, la Procuraduría tengan los mecanismo mejor fluidos igual que las relaciones con la Asamblea Nacional para que se puedan hacer por ejemplo las reformas necesarias a determinadas leyes.

A veces se hacen cuestionamientos por parte de la población a las decisiones judiciales, a las decisiones que se toman en las distintas instancias pero nadie esta haciendo el enfoque necesario acerca de las problemáticas que representa la aplicación de algunas leyes por decir algo. Y luego hay una gran cantidad de decisiones que se toman pero que se  vuelven un poco complicadas dadas las formas en que ahorita trabaja la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dice la Magistrada de la CSJ, Dra. Juana Méndez Pérez en la primera parte de sus declaraciones exclusivas al Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadaneet.com

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.