El Fondo Monetario Internacional, FMI, llegará a Nicaragua el próximo Lunes 25 de junio a realizar las últimas revisiones del programa económico del gobierno y de la propia actividad privada.
El Presidente del Banco Central, Antenor Rosales Bolaños, dijo que el organismos financiero internacional esta recomendando que la Empresa PETRONIC pase a ser parte del sector público.
El FMI busca ejercer un control de los recursos proveniente de la importación de los combustibles que vienen de la ayuda venezolana calculada en millones de dólares. El Presidente del Banco Central dijo que el gobierno esta proponiendo al FMI que el 2 por ciento del Producto Interno Bruto sea para el gasto social.
Ayer el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños, presentó al sector privado la ponencia que llevó ante el organismo financiero internacional sobre el Programa Económico Financiero que Nicaragua esta negociando.
Rosales negó que existan contradicciones sobre la firma del Programa Económico con el FMI y el equipo negociador que es fuerte y sólido. Nicaragua tiene planeado firmar para un plazo de tres años el nuevo Programa Económico con el FMI. El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, dijo que Nicaragua esta manejando responsablemente la política fiscal y el sistema monetario. Consideró que las metas económicas y sociales propuestas por el gobierno son alcanzables. La empresa privada estimulará la inversión a altos ritmos para entrar en el programa con el FMI. Esto se logrará, dijo Kruger, una vez que haya éxito en las inversiones y el crecimiento económico.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo que en la carta de intención se incorporará el elemento del producto interno bruto destinado a la reducción de la pobreza como meta indicativa y en segundo lugar la inclusión de un informe sobre el cumplimiento de la metas sociales que se establecieron en el Programa Económico Financiero, (PEF). |