La destrucción de los bosques, que denunció el día de ayer el alcalde del municipio de Siuna, Denis Flores, que posteriormente origina que se de el tráfico ilegal de miles de tucas desde Puerto Cabezas, demuestra que los niveles de combate contra la tala ilegal debe ser una tarea permanente y todos debemos de involucrarnos, dijo el diputado del FSLN, Agustín Jarquín Anaya.
A pesar que el ejército, la policía nacional, las autoridades ambientales del Estado, organismos civiles y con la elaboración de leyes a través de la Asamblea Nacional se han aunado esfuerzos para combatir a las mafias madereras, no se ha podido extinguir las “lacras del medio ambiente”, dijo Jarquín Anaya.
Por otro lado, Los leoneses salieron a las principales Calles de la Cuidad de León al Occidente del país a protestar por la sobreexplotación de los recursos naturales, que amenazan en poco tiempo que la zona se quede sin reservas, ni recursos de agua potable.
Ayer fue el Día Internacional del Medio Ambiente y un peligro latente es que nos vamos a quedar sin agua a nivel de todo el planeta y se están contaminando lo poco que queda con desechos plásticos, químicos, aguas negras y otros contaminantes expresaron los manifestante universitarios. Los Departamentos de León y Chinandega durante varias décadas, cuando se dio el “boom” de la siembra de algodón, fueron despalados los árboles y afectada la biodiversidad, además que con los químicos que se usaban en los cultivos, el manto acuífero quedó contaminado. El agua que se bebe en el Occidente de Nicaragua podría estar afectada en su totalidad lo cual con el tiempo es una bomba de tiempo para la población que laboraba en el campo. Al caer el precio internacional del Algodón y al no darse el atractivo en los mercados internacionales, la desocupación en el campo y la ciudad fue más que evidente. Por eso deben con sumo cuidado las autoridades del Medio Ambiente examinar bien las autorizaciones que podrían causar daños ambientales. |