Los once diputados que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, fueron muertos cuando se dio un fuego cruzado de rescate de las fuerzas armadas hace 10 días. Exactamente el 18 de junio.
El hecho fue negado por un escueto comunicado del Ejército colombiano. No fue ordenada la operación por el ejército de levantar operaciones militares de rescate dijo una vocera de la institución castrense.
La guerrilla de las FARC dice que de los 12 diputados solamente un político se salvó de la operación castrense ya que no se encontraba en ese lugar. Los diputados estaban como rehenes de la guerrilla desde que el mes de abril del 2002, cuando un comando del grupo guerrillero de la FARC asaltó la Asamblea Departamental del Valle del Cauca haciéndose pasar como militares.
La muerte de los políticos se conoce luego que el presidente Álvaro Uribe ordenara la liberación de los secuestrados por la fuerza. La guerrilla exige como condición para liberar a políticos secuestrados un intercambio de guerrilleros presos y la desmilitarización de dos poblaciones al Occidente del país pero que ha sido negado por el Presidente Uribe. Considera que esa condición podría ser aprovechada por la guerrilla para fortalecerse. |