La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 11 DE JUNIO DE 2007
Relación EE.UU. y Nicaragua continuará, dice Trivelli
Redacción Central

La visita del Presidente Daniel Ortega Saavedra a Libia, Argelia, Irán  fue comentada por el Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Paul Trivelli, en una emisora local. “Ese tipo de visita siempre tiene su impacto como la de dos congresistas, que es la opinión de dos congresistas. A mí me han preguntado sobre cual sería el efecto de ese tipo de gira y de la ayuda americana en estos meses y años y yo digo lo siguiente: Nuestro compromiso con Nicaragua es con el pueblo nicaragüense. Creemos firmemente y yo creo que la gran mayoría de los nicaragüenses creen que esta nuestro interés, y el interés de Nicaragua para que este país sea democrático, pero seguro. Entonces, todo programa que estamos manejando, esta relacionado con esas metas. La verdad es que la relación Americana- Nicaragüense es muy profunda. Además de medio millón de nicaragüenses que viven en los EE.UU. ellos mandan más de 500 millones de dólares cada año en remesas, dijo Trivelli.

Agregó que EE.UU. es miembro del CAFTA, somos las inversiones más grandes en este país, hay nexos históricos, geográficos muy importantes. Desde este punto de vista esta relación debe de ser manejado bien, o sea, debe continuar bien, para bien de los dos países, afirmó el Embajador Paul Trivelli.

Sobre el problema de la crisis energética que sufre Nicaragua y EE.UU. el diplomático nicaragüense dijo que a nivel del Mundo se han invertido 12 mil millones de dólares en los últimos 5 años relacionados con la búsqueda de fuentes energéticas limpias. También hemos gastado 37 mil millones de dólares en programas relacionados con el cambio climático entre los cuales están investigación, ayuda internacional etc. En Nicaragua tenemos un programa muy interesante que ahorita vale 3.7 millones de dólares para trabajar con los productores de cacao, café, madera, ecoturismo para que esas operaciones puedan ser sostenibles, certificadas, limpias, y, puedan ser certificadas cumpliendo con los estándares del Medio Ambiente. Hemos visto que la producción del Café orgánico se vende el quintal a 4 mil dólares cuando el normal se vende a 120 dólares el quintal, sostuvo Trivelli El Problema energético de Nicaragua es el más engorroso y requiere de un diálogo franco entre gobierno- generadores –distribuidores, señaló el diplomático norteamericano. 
 
Sobre La Fuente
 
El Embajador norteamericano, Paul Trivelli, dijo que la destrucción de la fuente luminosa que ordenó el Gobierno de Nicaragua, para reconstruir la Plaza de la Revolución, no debería ser “una prioridad,” expresó seguidamente: “yo como donante y, los demás donantes, están sorprendidos por ese tipo de gastos, dado que hay necesidades grandes que tiene la Ciudad de Managua y el país Nicaragua”. Se interrogó Trivelli: ¿debe de gastarse dinero en eso? desde el punto de vista de reducir la pobreza me imagino que estos gastos no están en línea con ese tipo de  desarrollo”.

Nicaragua, dijo Trivelli, recibe aproximadamente 500 millones de dólares anuales de la comunidad internacional donante, afirmó.

                                  
EE.UU. apoya  estado de derecho

El sistema judicial y su mejoría es apoyado por el gobierno de los EE.UU. por medio de un gran programa de Estado de Derecho, dijo el Embajador norteamericano en Nicaragua,  Paul Trivelli.

El sistema judicial aquí debe de ser mejorado y un sistema judicial con Estado de Derecho es clave para cualquier democracia. La extorsión, la corrupción deben ser investigados en cualquier democracia de manera concreta, sostiene el Diplomático norteamericano.   

Por otro lado, sobre el anteproyecto de ley de amnistía para funcionarios públicos que presentarán hoy los partidos Alianza Liberal Nicaragüense y el Partido Liberal, ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, no es del agrado del  Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, porque beneficiará al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, señalado de casos de corrupción estatal, señaló.

El diplomático se preguntó “cómo es posible que personas afines a un partido apoyen” a alguien que tenga señalamientos, con una condena de 20 años de cárcel, y haya entregado las elecciones presidenciales a sus supuestos enemigos, se interrogó el representante norteamericano.

Agregó que el más necesitado de una amnistía es el ex mandatario Alemán porque tiene problemas con la justicia.

El embajador norteamericano, Paul Trivelli, expresó que no entiende cómo puede darse la unificación liberal con una persona que tenga tantos señalamientos negativos, al referirse al ex presidente Alemán.

Explicó que los partidos ALN y PL, deberían hacer negociaciones sin estar apegados a líderes que tengan señalamientos de corrupción.

Estas declaraciones hechas por el embajador norteamericano, Paul Trivelli, se dieron durante una comparecencia radial del fin de semana.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.