BAGDAD – Un informe periodístico del Diario norteamericano “The New York Times” indica que las tropas estadounidenses controlan menos de la tercera parte de zona urbana de la capital Irakí, Bagdad. Esta circunstancia se da a pesar de que hay fuerzas militares adicionales de Norteamérica por miles y de que hay un plan de seguridad que lleva 4 meses. Las fuentes militares estadounidenses reconocieron e insistieron que la lucha en Irak no será fácil. Las mismas fuentes afirmaron que en un período de tres días murieron 14 soldados hasta el pasado Domingo. Seis personas han muerto y 14 murieron como resultado de los atentados dinamiteros en la Bagdad, capital de Irak.
El Diario norteamericano dice en su investigación periodística que a finales del mes de mayo se logró detectar que las fuerzas norteamericanas solo protegen a la población a la cual influyen en 146 de los 457 vecindarios de la Capital.
El rotativo The New York Times estima sobre el plan de seguridad, que las fuerzas luchaban contra la resistencia y no eran capaces de iniciar acciones para erradicar a los insurgentes en los 311 barrios restantes. Cita el rotativo una evaluación de una cuartilla con los informes de los comandantes de Brigadas y batallones.
El Vocero Militar, Teniente Coronel Christopher Garver dice “la lucha será dura en el verano y el plan está apenas en sus etapas iniciales”. Expresó: “Hemos declarado todo el tiempo que esto iba a ser más difícil, no más fácil”. En EE.UU. se da un debate sobre si Bush debe de empezar a retirar a las tropas norteamericanas de Irak.