El gobierno impuso una multa de 45.2 millones de córdobas a la empresa distribuidora de energía, Unión FENOSA. El Director de la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Antonio Rodríguez, dijo que esa instancia decidió imponer la multa de 5 veces el costo monetario de las demandas por reclamos de facturas que fueron tramitadas desde Enero del 2006 a Mayo de este año 2007.
La multa deberá ser cancelada dentro de 15 días hábiles posteriores a la notificación de la resolución, dijo Rodríguez. Expresó que la resolución se dio porque Unión FENOSA, empresa española comercializadora de la energía eléctrica, a través de sus oficinas comerciales en toda Nicaragua, había dado instrucciones para que se desconociera las resoluciones sobre reclamos de las facturas de sus usuarios emitiera la Dirección de Defensa del Consumidor.
FENOSA argumentaba que según la ley de la industria Eléctrica la instancia ministerial no tiene facultad, ni competencia para conocer reclamos de los usuarios. La Dirección de Defensa del Consumidor dice que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, falló a favor de esa Dirección habilitada para conocer sobre los reclamos de los usuarios de los servicios de energía eléctrica, en el año 2006. El señor Antonio Rodríguez dice que si la empresa no paga en los tiempos correspondientes será duplicada la multa a Unión FENOSA. Hay muchas quejas sobre esta empresa por el mal servicio que presta y porque ha sido mínima la inversión realizada, según expresan muchos clientes.