La resolución sobre la Consulta Regional de Managua de alto nivel sobre la coherencia de las Naciones Unidas en el contexto del Desarrollo, será discutida directamente en la Asamblea General del organismo internacional, dijo el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, al término de la reunión que se congregó en Managua el pasado 25 y 26 de junio.
Un total de 31 Estados de América Latina y el Caribe integrantes de la ONU se reunieron en el foro y el comunicado final de la reunión fue leído por el Jefe de la Diplomacia nicaragüense. Los delegados aprobaron 16 puntos en los cuales se reafirmó el compromiso en la necesidad de mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la ONU.
La reunión contó con el apoyo del Reino de los Países Bajos que apoyó la consulta regional impulsada por el gobierno de Nicaragua sobre la coherencia del sistema en el contexto del desarrollo. Los participantes expresaron en la resolución dada a conocer en Managua que las actividades operacionales para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas deben ser , entre otras, su carácter universal, voluntario y de donación, su neutralidad y multilateralismo, así como su capacidad de atender con flexibilidad a las necesidades de desarrollo de los países receptores, y que las actividades operacionales se realizan en beneficio de los países receptores, a solicitud de ellos y de conformidad con sus propias políticas y prioridades de desarrollo”, dice la resolución en una de sus partes. La Embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, estuvo presente en la actividad diplomática junto a otros representantes diplomáticos del planeta.