La Asamblea Nacional aprobó en lo particular la Ley del Presupuesto General de la República con votos mayoritarios de las bancadas del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista, sin la presencia de la Alianza Liberal Nicaragüense ni del Movimiento Renovador Sandinista, porque estas dos últimas agrupaciones decidieron retirarse en mera sesión plenaria.
La jefa de bancada del ALN, María Eugenia Sequeira, dijo que “había un amarre libero-sandinista para acordar la aprobación del presupuesto”, porque el presidente parlamentario de tendencia Sandinista, René Núñez Téllez, no daba la palabra a los legisladores del partido de oposición liderada por el Lic. Eduardo Montealegre. Yamileth Bonilla, diputada ALN, manifestó que fue injusta la forma como fueron esquivados para que no hicieran oposición para la aprobación del presupuesto anual a los poderes del Estado.
El legislador de la bancada sandinista, Walmaro Gutiérrez, y miembro de la Comisión económica y presupuestaria de la Asamblea Nacional, calificó la reacción de ambos partidos parte de una actuación política “barata”. Gutiérrez agregó que los legisladores miembros de las bancadas del MRS y ALN, que optaron por abandonar el parlamento, no quieren que haya tratamientos medicinales ni educación gratuita para la población más pobre.