Nicaragua entró a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), después que una mayoría de diputados del país dieron por ratificada la iniciativa que impulsa el Coronel y presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, en el Continente Latinoamericano.
La entrada de Nicaragua al ALBA fue aprobado con 78 votos favorables, uno en contra, diez abstenciones y tres ausentes, de los 92 parlamentarios que forman parte del legislativo.
Los presidentes de Nicaragua y Venezuela habían firmado el pasado 11 de Enero un memorando de intención para integrar a Nicaragua a la corriente del ALBA que se contrapone al área de libre comercio de las Américas propuesto por EE.UU. a inicios del año 2007. Los acuerdos incluyen la entrega de 32 plantas generadoras de energía eléctrica que ayudarían a superar los apagones de 4 hasta 8 horas diarias durante la administración anterior .También se garantiza la entrega de 10 millones de barriles anuales de combustible a precios concesionales y la condonación de una deuda de 31,8 millones de dólares de Nicaragua al país bolivariano.
También se entregarán fertilizantes como la Urea para la siembra de granos básicos y el plan de atención de las personas afectadas de los ojos denominado “Operación Milagro” para personas afectadas de los ojos y de escasos recursos económicos. También se dará ayuda financiera, infraestructura y educativa. Hay planes a través de una carta de intención de construir una refinería en Nicaragua, un oleducto, dos plantas procesadoras de aluminio y la instalación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes. El ALBA pretende solucionar problemas sociales ante las utilidades y lo integran actualmente Antigua, Granadinas, Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Venezuela. Los diputados de la oposición señalaron que presentarán iniciativas para que los programas de ayuda internacional del ALBA no sean usados de forma ilegal.