El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo Brenes, dice que en el Consejo de Reconciliación Nacional la institución religiosa “no tienen ningún papel que jugar". El Consejo de Reconciliación Nacional será presidido por el Cardenal Miguel Obando y Bravo que tiene el propósito de darle solución a las demandas de los ex – retirados del ejército, Ministerio de Gobernación y ex – contras.
Monseñor Leopoldo Brenes dijo que la decisión del Cardenal Miguel Obando es a título personal ante el ofrecimiento que le hizo el presidente Daniel Ortega Saavedra. El Religioso señaló que el cargo del Cardenal Obando en el Consejo es a título personal y no tienen ninguna comunicación oficial del Vaticano sobre la reunión del Cardenal Obando y su santidad, dijo.
En declaraciones a la prensa, Brenes se refería asi al Consejo de Reconciliación que será presidido por el cardenal Miguel Obando y Bravo, para avanzar en el cumplimiento de acuerdos entre anteriores gobiernos y desmovilizados de guerra.
Brenes, que es arzobispo de Managua, dijo que el cardenal Obando y Bravo aceptó presidir el Consejo, a título personal, por ofrecimiento que le hizo el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el mes pasado. No sabe si el Vaticano le aceptó que presidiera el Concejo. Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano dijo que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, solicitó una audiencia a la Conferencia Episcopal y que se le ha aceptado porque “lo cortés no quita lo valiente”.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Leopoldo Brenes recordó que el Papa Benedicto XVI en una reunión con los Nuncios de América Latina, había propuesto que ningún eclesiástico debe de asumir puestos públicos o sociales y que estos deben de ser para los laicos.
Los religiosos del país recibirán al Presidente Ortega la próxima semana. Ortega buscará recursos de la Comunidad internacional para solucionar y financiar recursos para los ex contras, desmovilizados del ejército y del Ministerio de Gobernación.