Agrupaciones ambientales están preocupadas porque la Fiscalía General de la República declaró impune de los cargos penales a la empresa Spence Spong, por el derrame de petróleo ocurrido en el mes de octubre del año pasado 2006, en Puerto Sandino, denunció el Ingeniero Víctor Campos, Sub Director del Centro ambientalista Humboldt.
En la Ley de Delitos Ambientales se condena con encarcelamiento a los culpables de derramar cualquier tipo de líquidos contaminantes sobre el suelo natural, pero en este caso, todos los avances en cuanto a las penas que se le aplicaría a esta empresa, fueron eliminados, agregó Campos.
Sin embargo, funcionarios de la Fiscalía alegan que hubo un acuerdo de mediación con los acusados del derrame petrolero quienes tienen la voluntad de revertir los daños. La pregunta que hacemos públicamente: ¿Se podrá salvar el daño a la naturaleza con solamente reconocerlo y pagarlo? Acaso se puede comprar naturaleza y crearla? Recordemos son recursos no renovables. La asesora ambientalista, Ana Montano, descartó que se hayan hecho acciones de la transnacional mencionada para no dañar al medio ambiente. Parece ser que tienen un cambio repentino para no cumplir con la legalidad contemplado en la ley de Delitos Ambientales, dijo Montano.