Con la finalización de las sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, esta organización dejó claro que Nicaragua no forma parte de las confrontaciones que ocurren entre Venezuela y la Organización de los Estados Americanos, OEA. El Presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió una corrección pública particular durante la conferencia de prensa alusiva a la conclusión de las 127 sesiones realizadas en Washington, lugar donde la CIDH tiene su sede.
Según funcionarios de la CIDH, el llamado de atención hecho por parte de los juristas latinoamericanos al país venezolano es porque sus autoridades negaron acceso a una delegación de esta organización para realizar una investigación “in situ” dentro de la nación mencionada.
Por su parte, el gobierno nicaragüense representado por una delegación encabezada por el procurador Iván Lara, anunció el pasado primero de marzo, que Nicaragua está preparada para recibir la visita de cualquier delegación de la CIDH. El segundo el vicepresidente de la CIDH, Víctor Abramovich, anunció que está de acuerdo con la invitación abierta del Procurador Lara que hizo a la CIDH. Nicaragua tendrá la visita de una Comisión de la CIDH a mediados del año 2007.