El Cardenal Miguel Obando y Bravo será el encargado y Coordinador del Consejo de la Reconciliación Nacional el puesto se lo e había ofrecido el presidente Daniel Ortega. Obando dijo que “la decisión del Vaticano ha sido que se debe trabajar por la reconciliación de los nicaragüenses”, sin especificar un sí o no como respuesta.
La creación del Consejo Nacional de Reconciliación y Paz esta basado dentro de los Consejos formados por el presidente Ortega, que son dirigidos y coordinados por su esposa , la primera dama Rosario Murillo, quien dirige el Consejo de Comunicación y Ciudadanía. No recibe ningún salario por esas funciones.
Ortega dijo sentirse satisfecho con la decisión del Cardenal y pidió al gobierno de EEUU 300 millones de dólares para que arranque el proyecto, ya que el principal impulsor de la contra, 1982-2000, fueron los mandatarios norteamericanos como Reagan y Bush de presidente y vicepresidente. .
El cardenal anunció su decisión en una conferencia de prensa junto al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.