Una Conferencia titulada “De Ciencia Ficción a Ciencia Real: Tecnologías Emergentes “dictó el Dr. Jim Brazell, norteamericano, Director de Programas Internacionales del Alamo Community Collage de San Antonio, Texas. Brazell es fundador de VentureRamp, Inc., Word 5 e investigador en “Digtal Media” de la Universidad de Texas en Austin (UTAustin).
El tema fue expuesto en la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, con motivo del 40 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios de Nicaragua en Centroamérica. En la Conferencia estuvo presente el Rector de la UPOLI, Ing. Emerson Pérez Sandoval, el Rector fundador Dr. Norberto Herrrera Zúñiga, el Rector Emérito Sergio Denis García Velásquez, Lydia Ruth Zamora, personal docente, universitarios y medios de comunicación. El tema pretende crear inquietud en el avance que se espera en materia tecnológica para lo que viene del siglo XXI .El Dr. Jim Brazell dijo: “Veremos más progreso tecnológico pero se ha descuidado el desarrollo de la convergencia de la Ciencia y la Tecnología (FUSIONES) que podrían tener un impacto económico mayor del que tuvieron las anteriores industrias automotriz, aeroespacial o de los semiconductores”.
Expresa sobre las resultantes que califica de “tectónicas” que harán más complicada la tendencia en la educación, la fuerza laboral y el desarrollo económico”. El Académico dio a conocer una serie de tendencias relacionadas en el reporte de Fusiones y presentó a la consideración de la audiencia universitaria del UPOLI un sitio en Internet www.system.tstc.edu/forecasting/reports/.
Explicó las Fusiones de Trabajo cuando los empleadores necesitan trabajadores de nuevo ingreso y de áreas incumbentes que puedan integrar conocimientos, habilidades y aptitudes de varios trabajos en una práctica unificada. En el trabajo dijo Brazell “Los generalistas funcionales reemplazarán a los especialistas funcionales. Tal situación se prevee podría crear complicaciones ya que los generalistas funcionales que tienen experiencia se retirarán del mercado laboral. Habrá demanda de técnicos y tecnologistas que puedan desarrollar deberes de trabajos múltiples. La Educación tendrá mucha presión a través de muchas disciplinas académicas traicionales pero enraizadas en la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología, SE&T, afirmó el científico norteamericano.
También habló de las Fusiones de Tecnología, Científicas los alcances de las Fusiones laborales, tecnológicas y científicas, organizando los principios para la innovación, las tecnópolis emergentes. Los asistentes mostraron inquietud sobre la tecnicidad que arrasará para siempre al ser humano que lo podría poner en segundo término, la inquietud sobre el Medio Ambiente y todo lo que implica el avance de la tecnología que haría al ser humano un especialista en resolver lo urgente y no en lo importante. Brazell dijo que los EE.UU. no son ahora lo que eran hace algún tiempo. Puso un ejemplo con China donde la población es numerosa que todos los EE.UU. pero que más de la mitad de ellos hablan el Inglés y tienen especialistas en distintas maestrías académicas.
Los presentes le plantearon acerca de la pobreza de estos países y los resultados que se esperan con las fusiones. Solamente recordó una experiencia personal al ver niños acercarse a los vehículos a pedir ayuda o vendedores de diversos productos. Jim Brazell dijo que él había tenido una adolescencia en la cual se dedicó a vender productos en las calles. Hoy es un Científico, se puso como ejemplo.