Le están haciendo planteamientos serios a Bush para que Washington sea consistente y hábil para tratar al Presidente Venezolano Hugo Chávez. Hay un estudio titulado “Hugo Chávez: una prueba para la Política estadounidense”, dado a conocer por el Centro de Estudios Diálogo Interamericano. El escrito tiene la asesoría de 5 ex embajadores de EE.UU. en Venezuela. Chávez es un gran desafío para EE.UU. y una prueba para la política norteamericana en Latinoamérica. Todo a propósito de la gira norteamericana por la región de Bush que esta en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
El experto en estudios latinoamericanos de la Universidad de Oberlin, Ohio, Steven Volk dice que Bush busca ser un “contrapeso” y “voz alternativa” a Chávez en su gira por Latinoamérica. La Casa Blanca no definió el viaje del presidente norteamericano en esos términos y conceptos. En cambio Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, dice que “Bush va a Latinoamérica a plantarle la cara a Chávez”.
Hakim se refirió a un programa radial en la cual fue invitado para la Radio Pública Nacional (NPR) denominado "Bush versus Chávez". Los analistas coinciden que la oposición frontal a Chávez no tendrá buenos frutos. EE.UU. debe de estar claro que no debe de mantener oposición a programas no democráticos pero tiene que defender todo aquello que redunda en salud y educación para los pobladores y los benefician, señaló .También señala el estudio que EE.UU. debe de buscar como mantener líneas abiertas de comunicación con Venezuela. Que se deben de iniciar pláticas formales e informales que redunde en reducir la división entre los dos Estados, señala el estudio. Recomienda que se canalicen recursos de EE.UU. en programas sociales y el empleo. Le recomienda a Bush respaladar medidas democráticas y constitucionales y que se controlen las críticas al gobierno de Chávez. por la diplomacia ." a la hora de hacer frente al desafío planteado por Chávez, controlar las críticas. Las relaciones de Venezuela con Irán que ha establecido relaciones con otros países del Continente. Esto debe de ser objeto de preocupación de EE.UU., dice el Informe.
Y recomiendan que EE.UU. debe de reducir su dependencia al petróleo venezolano si opta por recortar las exportaciones, dice Diálogo Interamericano.