El gobierno de Nicaragua inició el martes negociaciones a puertas cerradas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo que finalizó en el mes de diciembre del 2006. .
La reunión fue inaugurada por el Vicepresidente Jaime Morales Carazo quien se había reunido el martes con el señor Markus Rodlauer del FMI a quien le planteó dijo Morales los programas del gobierno que preside Daniel Ortega. Rodlauer es asesor principal para el Hemisferio Occidental del Fondo. Señaló el vicemandatario nicaragüense que con el FMI “no significa una negociación porque no hay rivalidades encontradas... ni intereses diferentes".
Agregó que el gobierno de Ortega espera "conversaciones cordiales y francas", pese a algunas conjeturas, rumores y expectativas "a veces con fundamentos, a veces sin fundamento".
Expresó que el nuevo gobierno de Nicaragua espera "progreso económico pero con bases objetivas y realistas". El nuevo gobierno tiene una nueva etapa y es combatir la pobreza, generar empleos, ingresos para la mejoría de la comunidad y mayores exportaciones dentro de la reconciliación nacional, expresó. Morales Carazo como vicepresidente señaló que hay un interés del gobierno en las demandas sociales, conciliación con el medio ambiente, dentro de una economía firme y estable.
El Gabinete Económico de Ortega participó en la reunión y fue en el Banco Central de Nicaragua con el presidente del mismo Antenor Rosales Bolaños. No dejaron entrar a los periodistas a cubrir las interioridades de la reunión entre el FMI y Nicaragua. El fin de semana estuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ofreció la construcción de una refinería calculada en 2 mil 500 millones de dólares. Además ofreció al país el Banco Sur para que Nicaragua no mendigue al FMI. En el Banco mencionado esta Argentina, Bolivia, y, se espera que lo haga Nicaragua además de Venezuela.