El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), hizo un estudio en el cual se concluye que en Nicaragua en el sector de la maquila es donde se violan los derechos laborales.
Irela Francyleth Alemán, señaló en un foro debate del “video-Foro empresa multinacional busca flexibilidad laboral en Centroamérica”, que el sector maquila es el más golpeado por la flexibilidad laboral.
No hay, dijo la jurista, una política gubernamental que proteja los derechos de los trabajadores, por lo cual hay abusos de los empleadores. Señaló que todas las anteriores resoluciones laborales que se dieron en los ministerios del trabajo de los gobiernos desde 1990 solamente favorecían al empleador, indica en el estudio.
Las resoluciones judiciales a favor de los trabajadores no son acatadas por los empleadores y quedan en la impunidad las demandas.
El Gerente General de la Corporación de Zonas Francas negó que se estén violentando los derechos laborales ya que lo que existe son personas que quisieran que los inversionistas salieran del país, sostuvo. |